Abre en Corea del Sur Foro Mundial sobre la Educación y Bolivia expone modelo plurinacional

Incheon, COREA DEL SUR y La Paz, 19 may (ABI).- El Foro Mundial sobre la Educación (FME) abrió el martes en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, bajo la filosofía de «Transformar vidas mediante la educación», con la asistencia de 1.500 destacados de 130 países, la cooperación internacional, el sistema de Naciones Unidades (NNUU) y organizaciones de sociedad civil.

image

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar (ABI)



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, que representa a Bolivia en el Foro, el segundo de la centuria, expondrá el modelo plurinacional vigente en aplicación.

     «El Foro Mundial de la Educación es el evento más grande y más importante sobre la educación en el mundo y el primer referente de lo que fue la definición de grandes metas mundiales en torno al tema educativo, y es en ese sentido que Bolivia mostrará los avances y las políticas educativas implementadas a partir del gobierno del presidente Evo Morales y en función a estos referentes, en los últimos 10 años», manifestó el funcionario boliviano.

    El FME 2015 emitirá el jueves que viene una declaración en la búsqueda de unir a la comunidad internacional en una visión común para la Educación proyectada a 2030.

     En la ceremonia de apertura, tanto el secretario general de NNUU, Ban Ki-moon, como la directora de la Organización de la Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO- por sus siglas en inglés); Irina Bocoka, coincidieron en señalar que la  agenda internacional de educación requiere un fuerte compromiso y apoyo constante de los gobiernos y otros socios en educación bajo un enfoque holístico y transformador.

     «Conocemos el poder de la educación para erradicar la pobreza, transformar vidas y lograr que avancen todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible», dijo Bokova en su discurso.

    «Partiendo de los éxitos de los últimos 15 años, tenemos ahora el deber colectivo de capacitar a cada niño y cada joven dotándole de las bases necesarias, conocimientos, valores y habilidades para ser un ciudadano responsable en el futuro. Debemos comprometernos también a brindar a los adultos la oportunidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida para adaptarse a los cambios rápidos y fomentar la inclusión social», añadió.

    Aguilar, expondrá en el Foro los logros decenales de un modelo plurinacional de su país en materia educativa.

    «Este es un espacio fundamental en el que consideramos importante hacer conocer los avances en torno a la nueva política educativa, y posicionar los logros que está alcanzando Bolivia rápidamente y con programas extraordinarios y, obviamente, con enfoques muy participativos», mantuvo la autoridad boliviana.

    La exposición de Aguilar se basa en el modelo educativo boliviano instrumentado desde 2006, cuando asumió el gobierno de Bolivia el presidente Morales.

    El Foro Mundial sobre la Educación se ha ganado la reputación de principal espacio multilateral de evaluación de los resultados alcanzados por los Estados y las regiones en torno al tema educativo.

    Aguilar expondrá en esta ciudad portuaria emplazada en el noroccidente de Corea del Sur las políticas educativas instrumentadas en Bolivia, diseñadas en función al cumplimiento de los acuerdos y bases sentadas en el precedente Foro Mundial sobre la Educación de 2000, realizado en Dakar, Senegal, sobre el referente Educación Para todos (EPT) y los Objetivos del Milenio (ODM).

    Ya en materia, la autoridad boliviana dará a conocer, lo mismo, la estructuración de programas de profesionalización de maestros, tal como el de Formación Complementaria para Maestras y Maestros  (PROFOCOM) que, según estimaciones oficiales, en 2016 tendrá 140.000 docentes formados a nivel licenciatura y postgradual, es decir, toda la estructura del magisterio boliviano.

    «Esto nos permitirá ubicarnos en el contexto mundial en el grado académico reconocido y exigido; ya casi en ningún lugar del mundo formaban a maestros en 3 años en nivel técnico, y Bolivia estaba bastante rezagado», dijo Aguilar en el preámbulo del Foro.

    En dos diferentes foros, por invitación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) el Ministro boliviano expondrá los avances en lo concernido a la educación inclusiva, que abarca la Descolonización de la Educación, Educación indígena, su institucionalidad, la normalización de 32 lenguas de naciones y pueblos indígena originarios, que la Constitución criolla reconoce, y la construcción de los currículo regionales.

    Asimismo, programas tales como las Escuelas Liberadoras, escuelas de riveras de río, de frontera y centros de apoyo para niños que viven con sus padres en situación de cárcel, entre otros.

     La cuarta exposición abordará el contexto de la calidad de la educación, escenario en que planteará los resultados que Bolivia ha alcanzado a partir de la aplicación del  Nuevo Modelo Educativo y los avances registrados por los Indicadores de Educación Para Todos  (EPT) y los referentes mundiales que Bolivia ha consolidado en el tema.