Agobiada, renuncia la presidenta Wilma Velasco y la situación del Tribunal Electoral de Bolivia toca fondo

Wilma Velasco: ‘Renuncié, ahora soy una ciudadana más, les dejo libres’.

Velasco renuncia y la situación del TSE toca fondo

‘Con ese entorno no me siento tranquila para trabajar’

image



Wilma Velasco denunció que le negaron el derecho a votar en la Sala Plena Alejandra Rocabado.

La Razón / La Paz

“No me siento con ganas de continuar enfrentando y peleando, ya no”. Con esas sentidas palabras anunció su renuncia al cargo y denunció “violencia y acoso políticos” por parte de cinco vocales (todos excepto Ramiro Paredes) que —según ella— solo buscaron su cargo. En una entrevista exclusiva con La Razón reveló que la crisis en el TSE comenzó hace un año, cuando se aprobó el nuevo mapa de circunscripciones electorales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, presentó, al finalizar la tarde de ayer, su carta de renuncia ante la presidencia de la Asamblea Legislativa, la entidad que la designó como vocal en agosto de 2010.

Tras una evaluación y un profundo análisis —dijo la autoridad— optó por dimitir al cargo debido a que se sentía “sola” y que ya no era parte de las decisiones que se tomaban en la Sala Plena. Pocos minutos antes de las 19.00, Velasco conversó en exclusiva con La Razón y así denunció ser víctima de “violencia y acoso políticos” al interior del ente colegiado, en el que —según ella— las determinaciones estaban siendo tomadas de manera “unilateral” por parte de los vocales Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Fanny Rivas y Marco Ayala. La renuncia se registra tras una serie de críticas por parte del Ejecutivo y el anuncio de legisladores del MAS de acortar el mandato de los vocales, luego que varios fueron acusados por afinidad política, tal el caso de Ramiro Paredes, quien apareció en un video bailando junto a simpatizantes del MAS, esto le valió el inicio de un proceso disciplinario por “faltas muy graves”. El vocal dijo que renunciará “en cualquier momento” y podría hacerlo hoy.  

— ¿Cómo evalúa su gestión?

— Para mí ha sido positiva, porque en todo mi trabajo he cumplido y me he apegado a la ley; a lo largo de mi gestión he contribuido con la experiencia que tenía y tengo en temas electorales, y he logrado que dentro de la institución se pueda contar con instrumentos normativos que han facilitado tanto la ejecución de las elecciones judiciales como las generales y las subnacionales. En esta autoevaluación, desde el primer día de mi posesión hasta el último día que es hoy (por ayer), mi compromiso fue siempre en beneficio de la institución 

— ¿Cuáles son los factores que provocaron su renuncia?

— He tenido una experiencia muy negativa en 2014, a partir de  marzo, cuando retornó la licenciada (Dina) Chuquimia de una larga baja médica, y cuando de pronto surgió un grupo de cinco vocales. En esa oportunidad se denotaba que había más interés en el tema de la presidencia (del TSE) y otro de los temas que más distanció a ese grupo en contra de los dos (Velasco y Ramiro Paredes) fue el reglamento de la distribución de circunscripciones, en el que el licenciado Paredes y mi persona tuvimos un voto disidente. Todo ese periodo de marzo a agosto hubo un acoso y violencia política permanentes; desconociendo a la presidencia, había decisiones que las tomaban en conjunto (los cinco).

— ¿Por qué no lo denunció entonces?

— Porque tenía un gran desafío, cumplir para lo que había postulado: garantizar la participación de la ciudadanía para las elecciones generales del 12 de octubre.

— ¿Entonces, la tensión era constante en la Sala Plena?

— Tuve que enfrentar eso hasta que se vino la reelección de mi persona (agosto de 2014) y bajó la tensión; ya hubo un trabajo más ameno y coordinado.

— Y ahora, ¿por qué asumió esta determinación?

— Lo mismo sentí el anterior lunes (18) cuando me incorporé a mis funciones, tras una misión oficial y tres días de vacación. Entonces, sentí ese acoso y violencia políticas hacia mi persona por parte de los cinco vocales, ya que empezaron con negarme el derecho a votar en la sala. Apelaron al artículo 19 de la Ley 018, del Órgano Electoral, señalando que yo no  podía votar (para el proceso disciplinario del vocal Paredes) y que solo podía hacerlo en caso de empate, es decir para dirimir. Se me estaba negando un derecho, pero a la licenciada Chuquimia se le recordó que el artículo 17 de esa misma ley dice que es obligatorio para todos los vocales asistir a las salas plenas y participar en la votación y las decisiones.

— ¿Entonces, esa fue la gota que colmó el vaso?

— Habiendo esta conducta de parte de mis colegas, recordé ese periodo de marzo a agosto de 2014 y dije que ya no, una vez más no.  Además,  ya se ha garantizado la renovación de las autoridades, viene un referéndum (el del 12 de julio) que ya está organizado, todas las directrices ya se han dado a los tribunales departamentales y vi que con mi renuncia a la presidencia y en mi calidad de vocal, pues no voy a perjudicar al TSE ni a estos procesos que vienen, por ello tomé la decisión de dejar mi cargo.

— Las autoridades del Ejecutivo criticaron las acciones del TSE, como lo ocurrido con el vocal Paredes, y legisladores hablan de acortar el mandato. ¿Hubo presiones políticas?

— No voy a negar que hay errores que han cometido algunos vocales, algunos han cometido faltas y esto ha llevado a que surjan estas críticas. Están en su derecho, tanto el Ejecutivo como algunos miembros de la Asamblea de hacer las críticas conforme recibieron la información (…), esto ha hecho que muchos tengan un criterio negativo del TSE, pero ese es otro tema, porque mi decisión no es por una presión política, sino que está basada en lo que ya describí, para mí ya es difícil trabajar  en esas condiciones.

— Se deja sin cabeza a la máxima entidad electoral, ¿esto no debilita la institucionalidad?

— No, porque la ley señala que en ausencia de la presidencia, asume el vicepresidente (Ovando), por tanto hay el quórum reglamentario y no afectará las actividades y su continuidad. No habría necesidad de habilitar al suplente.

— ¿Sugeriría a sus colegas que también den un paso al costados por el bien del TSE?

— No voy a opinar al respecto, cada uno de los vocales verá la decisión que toma. Me remito a la decisión que tomé. Renuncié, ahora soy una ciudadana más.

— ¿Se siente presionada?

— No, pero sí un poco con este malestar con el entorno que tengo de los vocales, es que no me siento tranquila para trabajar, no me siento con ganas de continuar enfrentando y peleando, ya no. Yo ya hice bastante. Les dejo libres, siempre han querido la presidencia, ahí está Dina Chuquimia, quien lidera las salas plenas y los otros (vocales) se suman. Estoy bien y tengo la conciencia tranquila porque sí hice un buen trabajo. La presión es de los cinco, unos más, otros menos, pero son los cinco vocales quienes toman actitudes en las salas plenas, donde se concertan los temas y ya no hay un nivel de discusión, sino que son decisiones unilaterales.

— ¿Cree que este entorno de cinco vocales haya recibido presiones políticas?

— No sé absolutamente nada al respecto, es una actitud que tomaron en 2014 y la volvieron a tomar ahora, desconozco si hay presiones hacia esos vocales.

— ¿Cuáles fueron los momentos más críticos de su mandato en la presidencia del TSE?

— Lo de 2014 ha sido muy duro para mí. Ahí el más crítico y el que me afectó demasiado fue el tema del reglamento sobre la distribución de circunscripciones, cuando usé el último recurso para que no se apruebe ese reglamento, pero estaban empecinados y no logré que vean que estábamos equivocándonos en la aplicación de la Constitución Política, priorizando más lo territorial que lo poblacional. Pero, luego esto se compuso y se logró un reglamento que recogía las dos variables que mandaba la Constitución: lo poblacional y luego lo territorial.

— ¿Hubo otros momentos críticos en el último periodo?

— Fue cuando Chuquisaca no atendió oportunamente los recursos de las organizaciones políticas  y nos enviaron los recursos cuando se cerró el cómputo y no nos permite entrar a atenderlos ya que se aplica el principio de la preclusión. Me he sentido maniatada para atender esos recursos que llegaron posteriormente y debido a esas omisiones se planteó un proceso disciplinario que no prosperó, porque había tres votos y no se impulsó el proceso. Y este último momento, que se inició con el acoso y la violencia políticas hacia mi persona, y ahí es un alto.

— ¿Se ha sentido sola en la Sala Plena en la toma de decisiones?

— Sí, claro que sí. Hubo momentos en los que se aprobaba (las decisiones) por mayoría, pero en este último tiempo (me he sentido) más (sola) porque el manejo técnico de la norma siempre estaba acompañado por el licenciado (Ramiro) Paredes. En este último tiempo, en estas dos salas plenas que se efectuaron, se han consumado las decisiones que tomaban esas cinco autoridades.

— ¿Qué tipo de decisiones?

— Por ejemplo, un comunicado (de la pasada semana) que señalaba que ellos respetaban mi gestión y que respaldaban a la presidenta, pero yo no conocía ese comunicado (…) y me enteré cuando la prensa ya lo conocía. Son esas decisiones unilaterales tomadas, son las que se suman a esa condición de ambiente que se da al interior de las salas plenas. Yo les dejo libres a esos cinco vocales  para que elijan a las autoridades que deseen. En este caso, solo será la presidencia del TSE.

— ¿Hubo otras decisiones contrarias a la Constitución como ocurrió con la repartición de circunscripciones?

— Un ejemplo que fue muy polémico fue el caso Beni, que es una decisión —y lo diré donde sea porque es así— tomada sobre la base de la ley y fuimos duramente criticados, pero la tomamos apegados a la ley. La norma establece que si una organización política da a conocer encuestas en materia electoral, pierde inmediatamente su personalidad jurídica. Este Tribunal ha resuelto este tema apegado a la ley. Es cierto, mencioné los puntos críticos, pero hay otros temas que hemos resuelto apegados a la ley y si hay un voto disidente de los vocales, siempre justificamos el motivo.

— ¿Renuncia porque se cuestionaron los procesos?

— No es que esta decisión (de presentar mi renuncia al cargo) sea porque se ha cuestionado todo el proceso, todo el periodo en el que hemos ejercido funciones. No, por favor, y que no se entienda de esa manera. Es cierto que hay hitos en los que no me he sentido bien y esos hitos han sido cruciales, muy polémicos, pero en el Tribunal ha sido una regla general la de apegarnos a la ley para resolver los casos que se presentaban.

— Con todo lo que manifestó, ¿amerita disminuir el mandato de los vocales electorales?

— No voy a opinar al respecto, ese tema lo dejo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tome sus decisiones. Siempre he sido respetuosa de la opinión del Legislativo como también de mis propios colegas. Solo quiero transmitir esta decisión, que la he tomado en función de la gestión y de los momentos por los que está pasando el Tribunal Supremo Electoral.

Perfil

Nombre: Wilma Velasco

Nació: 19-10-1956

Profesión: Abogada

Cargo: Hasta ayer, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Trayectoria de la exautoridad electoral

Fue vocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE). Es proyectista de la Ley de Trata y Tráfico de Niños, Niñas, Adolescentes. Además, tiene en su haber cerca de una decena de publicaciones respecto a los derechos humanos. Posee una maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales. En agosto de 2010 fue elegida vocal nacional por dos tercios del Órgano Legislativo junto a Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando e Irineo Zuna. En 2012 fue elegida presidenta del TSE en reemplazo de Ovando y fue ratificada en el cargo en agosto de 2014, con el respaldo de cuatro de siete de sus colegas vocales. Por ley, el mandato de esos vocales debe terminar el 16 de agosto de 2016, mientras que Marco Ayala, Fanny Rivas y Dina Chuquimia deben concluir actividades el 17 de enero de 2017. Indicó que ahora volverá a su oficio en la defensa de los derechos humanos, de la mujer, la niñez y la adolescencia.  Se tomará unos días para descansar y luego preparará su hoja de vida para distribuirla y postular a otro trabajo.

Agobiada, renuncia la presidenta del TSE

Wilma Velasco, presidenta del TSE renuncia e inicia la salida de los vocales. Sus colegas optaron por apagar el celular y no contestar las llamadas desde las 19:00, cuando empezó a circular la versión en las redes sociales. Paredes ya anunció su salida del Tribunal

EL DEBER / La Paz

imageSe conoció que Velasco dijo estar cansada de las presiones recibidas por el caso de Paredes

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, decidió alejarse de esta institución y ayer presentó su renuncia ante la Secretaría de Cámara a la presidencia del Tribunal y también entregó su renuncia como vocal electoral ante la Vicepresidencia del Estado, confirmaron dos de sus colegas y fuentes de la propia institución electoral.

Las fuentes oficiales revelaron que Velasco manifestó sentirse “tranquila” por la decisión que tomó y dijo que se sentía “cansada” por la presión que se produjo después del video en el que su colega Ramiro Paredes aparece en una fiesta por su cumpleaños, pero organizada por dirigentes del MAS.

Pero no es la única salida del ente electoral, precisamente el cuestionado vocal Ramiro Paredes anunció su retiro del cargo el domingo en una entrevista y dijo que esa decisión la tomó hace tiempo “por el bien de la institución”, aunque no mencionó el día que presentará su carta ante la Vicepresidencia y sería la segunda autoridad electoral en dejar el TSE.

Ayer, los colegas de la presidenta decidieron apagar el celular o no contestar las llamadas para negar o confirmar la renuncia, aunque se espera que hoy el vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, convoque una sala plena para considerar la renuncia de Velasco, aunque esta presentó también su renuncia ante la Vicepresidencia del Estado.

Velasco asumió la presidencia del ente electoral en 2012 y sucedió en el cargo al actual vicepresidente, Wilfredo Ovando, con quien en realidad mantuvieron la dirección del ente electoral desde que nació el TSE al amparo de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los escándalos

La gestión de los actuales vocales electorales estuvo marcada desde un inicio por fuertes denuncias sobre los vínculos de estas autoridades con el partido de Gobierno, incluso desde la preselección en la Asamblea Plurinacional.

Los partidos opositores denunciaron los vínculos de Wilma Velasco con el Gobierno por su trabajo que realizó en el Ministerio de Justicia bajo la presente administración; contra Wilfredo Ovando, por la famosa fotografía en la que se lo ve en campaña abierta en favor del MAS con el grupo de profesionales Simón Bolívar de Cochabamba; contra el vocal Irineo Zuna por su militancia abierta en el MAS y como asesor de la Csutcb, que es uno de los movimientos que forman parte del denominado pacto de unidad, que sustenta al Gobierno; contra la vocal Dina Chuquimia por su pertenencia al eje pachacuti, uno de los partidos afluentes del MAS y por sus vínculos con la Fejuve y la COR de El Alto; contra el vocal Marco Ayala por sus vínculos con la gubernamental empresa Epsas, de donde fue su síndico cuando esta fue intervenida; contra el vocal Ramiro Paredes por los vínculos con los mineros cooperativistas de quienes Paredes fue su asesor durante muchos años.

La Vicepresidencia

Según la expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, los seis vocales titulares tienen sus suplentes y debe ser convocada la Asamblea Legislativa Plurinacional para que consideren las cartas de renuncia de uno o más vocales del TSE.

El exsenador Adolfo Mendoza, que fue parte de la elección de estos vocales, dijo que una vez conocida la renuncia debe ser la Asamblea la que defina si acepta o no la renuncia y explicó que la carta se considera en una sesión conjunta bicameral.

La exdiputada del MAS dijo, sin embargo, que estos vocales no podrán liberarse de los procesos por delitos electorales que están preparando en contra de ellos.