Alcalde de Cobija identifica a responsable de la empresa que provocó masiva intoxicación

Se trata de Rita Benitez Barcos. El Ministerio Público investiga qué ocurrió con la partida de alimentos distribuida. Hay 498 afectados, el 98%, niños.

image

Una madre se lleva a su hija afectada por el desayuno escolar. Foto: Página Siete



La Paz, 22 de mayo (ANF).- Carmelo Vargas, alcalde de Cobija, la capital de Pando, informó que las autoridades ya tienen identificada a la persona responsable de la empresa encargada de proveer el desayuno escolar a la unidad educativa «Antonio Vaca Diez».  Se trata de la señora Rita Benitez Barcos. Esta persona está siendo investigada por el Ministerio Público a fin de detectar dónde y cómo se produjo la partida de alimentos y bebidas que ocasionó una intoxicación masiva que afectó, hasta ahora, a 498 personas, la mayoría de ellas, niños en edad escolar.

El dato fue proporcionado al programa «Levántate Bolivia» de la Cadena A. En un principio, el alcalde no recordaba ni el nombre de la empresa ni de la persona responsable. Sin embargo, luego de un compás de espera en el aire, Vargas leyó el informe en el que se identifica a la posible fuente de inseguridad sanitaria.

En el mismo canal televisivo, Johnny Choque, director del hospital «Roberto Galindo» de Cobija informó que hasta la fecha 498 personas se encuentran afectadas por el consumo de los alimentos en la unidad educativa mencionada. El 98% de los pacientes tiene entre 6 y 15 años de edad. El hospital tiene solo 144 camas. Es por ello que se tuvo que disponer de un hospital extra de primer nivel. En la capital de Pando solo existen tres hospitales de la seguridad social, tres clinicas privadas y 4 centros de salud.  El hospital «Roberto Galindo» atendió 261 casos provenientes de la escuela.

El burgomaestre Carmelo Vargas agradeció a los ciudadanos de la urbe por haber ayudado a transportar a tantos menores de edad enfermos. Al no haber ambulancias suficientes, personas privadas y choferes del servicio público se movilizaron espontáneamente. Vargas aseguró que la mayoría de los pacientes ya están restablecidos. El desayuno escolar ha sido suspendido hasta que concluyan las investigaciones.