“Bartolinas”, implicadas en corrupción del Fondioc, ahora son denunciadas por manejar items de Educación

El Magisterio Urbano de La Paz denunció que la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” maneja ítems de educación alternativa que el Ministerio de Educación les entregó.

Denuncian que “Bartolinas” manejan ítems de educación

Que nos demuestren con papeles, dice Patiño.

imageERBOL, La Paz



Las Bartolinas son uno de los  brazos políticos de apoyo del presidente Evo Morales. Foto de archivo (internet)

El Magisterio Urbano de La Paz denunció que la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” supuestamente maneja ítems de educación alternativa que el Ministerio de Educación les entregó.

El secretario Ejecutivo General de ese sector, José Luis Álvarez, indicó que algunas de las dirigentes de esa organización fueron designadas como maestras. Pidió que se investigue el tema porque existen irregularidades. 

“En educación alternativa se muestra que es un nido donde las ‘Bartolinas Sisas’, tienen ítems de libre disponibilidad. Nosotros queremos pedir en este caso que se haga una verdadera auditoría del manejo de ítems que tienen las ‘Bartolinas Sisas’ al interior de educación (…) la organización Bartolina Sisa tiene varios ítems que no son usados adecuadamente”, aseguró el dirigente del Magisterio.

La secretaria de Justicia de la Federación paceña “Bartolina Sisa”, que dirige Felipa Huanca, María Patiño, pidió que se demuestre la denuncia con documentos. Aseguró que no reciben ítem alguno del Ministerio de Educación.

“Hay que demostrar siempre con papeles, eso sería creíble y no solamente comentarios porque yo quiero decirle al señor José Luis Álvarez, que si tiene documentación que nos demuestre”, exhortó Patiño.

Huanca dice que no renunciará porque no hay pedido de las 20 provincias

Simona Quispe, es una de las autoridades que pide a Huanca dejar el cargo y convocar a un congreso para elegir nuevas representantes.

 imageFoto: Felipa Huanca

La Paz, ANF.- La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, sostuvo este lunes que no renunciará al cargo porque no existe un pedido expreso de las dirigentes de las provincias de La Paz.

“Mis hermanas de las 20 provincias (del departamento de La Paz) no me han dicho vas a dejar el (cargo) ejecutivo”, señaló Huanca a la red ATB.

Sin embargo, voces de asambleístas departamentales de La Paz y dirigentes de “Bartolina Sisa” pidieron la renuncia de la excandidata a la Gobernación, alegando que las acusaciones contra Huanca por los casos de corrupción en el Fondo Indígena dañaron la imagen de la organización.