Bolivia afina nueva agenda para divulgar las razones de la demanda marítima

El representante de la causa marítima Carlos Mesa considera que responder al concepto de acceso soberano al mar sería caer en una trampa de Chile.

La Razón / La Paz

imageExpresidente. Mesa, poco antes de hablar con los medios, ayer. Alejandra Rocabado.



Bolivia alista una nueva agenda para difundir la causa marítima y prevé reforzar el equipo del expresidente Carlos Mesa tras la conclusión de los alegatos orales que debatió la objeción de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Es una definición que conversaremos con el presidente Evo Morales, todo lo que sea fortalecer ese equipo está bienvenido”, señaló ayer Mesa, el representante de la demanda marítima en el ámbito internacional, quien además anticipó que “no hay ningún tipo de limitación para que el Jefe del Estado tome la definición de invitar a otras personalidades que puedan reforzar a este equipo para hacer más eficiente el trabajo”.

La nueva agenda, cuyos detalles aún se afinan, ha puesto el punto de mira en Europa, principalmente, pero también se extenderá a Asia y al continente americano, como sucedió hasta antes del inicio de los alegatos. Uno de los destinos será precisamente Chile, nación a la que arribará Mesa aunque no existe fecha definida. “No se descarta ningún país, hay mucho interés de conocer la demanda”, precisó el canciller del Estado, David Choquehuanca.

Mesa explicó que se hará énfasis en divulgar los argumentos de Bolivia mientras se espera un fallo favorable que le permita a la CIJ ingresar al tema de fondo: la obligación que tiene Chile de negociar un acceso soberano al mar.

LITIGIO. La Corte divulgó el miércoles las respuestas que ambos países enviaron a requerimiento del juez japonés Hisashi Owada, quien había preguntado qué es lo que entendían Bolivia y Chile sobre “acceso soberano al mar” a la conclusión de los alegatos orales que tuvieron lugar en La Haya entre el 4 y 8 de mayo.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, había considerado que el país “no respondió” al juez de la CIJ y explicó que si Bolivia no define el concepto en sí, “es porque responderla significaría reconocer que eso se contrapone al Tratado de 1904”. “La Corte tiene que declararse incompetente”, insistió.

Mesa, por el contrario, remarcó ayer que “sin equívoco alguno, Bolivia sí ha respondido y con mucha claridad (…) no evade la pregunta” del juez. En criterio del representante de la demanda boliviana, responder de manera específica a la interrogante “sería caer en una trampa” de Chile y explicó que el concepto en cuestión “no hace a la demanda preliminar de incompetencia, sino que tiene que ver con temas de fondo que se tratarán en su momento”, explicó. Un criterio que está reflejado en las explicaciones que entregó La Paz a la CIJ.

Mesa, desde La Paz, cuestionó la postura de Muñoz y reafirmó que definir el concepto en cuestión “no es pertinente” porque precisamente en “el momento en que estemos tratando el tema de fondo, se definirán las consideraciones sobre esas dos partes del planteamiento boliviano: la primera, que es la obligación de Chile de negociar y, la segunda, que es para otorgarle un acceso soberano al mar”, dijo.

Así, la CIJ abre el periodo de deliberación, en reserva, para acordar el fallo que según las previsiones se conocerá en el último trimestre de este año. Al respecto, Carlos Mesa aseguró que Bolivia está “absolutamente tranquila”.

Frente a frente por la competencia de la CIJ

Morales cuestiona la privatización de los recursos chilenos

El presidente Evo Morales, con base en los escritos del historiador chileno Gabriel Salazar, quien es partidario de la causa marítima boliviana, cuestionó las políticas de privatización que emprende Chile de sus recursos naturales. “Hemos encontrado un documento que recientemente salió en Chile del historiador chileno Gabriel Salazar que dice ‘de qué soberanía hablamos cuando entregamos la riqueza a los extranjeros en masa’, eso dice un chileno no dice un boliviano”, enfatizó el Jefe del Estado en la localidad de Huacaya, Chuquisaca, al sur del país.

Historiador. El Mandatario aseguró que Salazar, quien es Premio Nacional de Historia en su país, también se refirió a la demanda boliviana interpuesta en La Haya. “¿Qué dice sobre la demanda boliviana?, que la estrategia de Bolivia —pienso yo como historiador— está bien concebida desde el punto de vista que ella acoge a lo que estaba planteado”, dijo Morales tras citar las declaraciones de Salazar.Según Morales, el historiador chileno coincide con la posición boliviana sobre que los tratados “no son intangibles”, en referencia al Tratado de 1904, reseñó ABI.

Chile aguardará ‘con serenidad’ el fallo sobre incompetencia

La gobernante de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que su país aguardará con “serenidad” el fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el recurso preliminar de incompetencia que planteó su país ante la demanda marítima de Bolivia.

“Nuestra delegación alegó con solidez por la incompetencia de la Corte para desconocer la demanda de Bolivia y esperamos, por ello y con serenidad, el fallo de la Corte (Internacional de Justicia)”, indicó ayer escuetamente la Presidenta chilena en el marco de la presentación del informe de gestión.

Posición. El equipo jurídico de Santiago presentó el recurso preliminar de objeción a la jurisdicción de la CIJ, bajo el argumento de que Bolivia busca afectar el Tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países y estableció acceso irrestricto de tránsito para el demandante. Pero, Bolivia aseguró que no planteó, en la demanda, revisar el Tratado que definió las actuales fronteras. Esta posición enarbola Chile desde julio de 2014, cuando presentó este recurso para evitar que los jueces de la CIJ abran formalmente la causa. Chile presentó criterios de fondo en sus alegatos orales.