Bolivia prepara indulto de presos para la visita de Francisco

Ministro Moldiz dice que el perdón está consignado en la reforma carcelaria. Fiscalía de Santa Cruz se refuerza para descongestionar la cárcel de Palmasola, que  será visitada por el Papa el próximo mes de julio.

Preparan indulto para la visita de Francisco

La Razón, Bolivia

imageHacinamiento. El penal de Palmasola, en Santa Cruz, es una de las cárceles con mayor población de Bolivia. Foto archivo: El Sol de Santa Cruz.



Autoridades del Gobierno, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía General alistan un indulto carcelario para la visita del papa Francisco, en julio. Según el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el perdón se lo aplicará en el marco de la reforma penitenciaria, cuyo pilar fundamental es el despoblamiento de las cárceles.

“Nos alegra la visita (del Papa) que tal vez lo que está haciendo es acelerar los tiempos (de trabajo), de tal manera que en esos dos días de la visita del papa Francisco (9 y 10 de julio) se puedan dar buenas noticias a los internos que se beneficiarán con el indulto”, anunció Moldiz. Añadió que este hecho será explicado en detalle el martes, junto a autoridades de la Fiscalía General, TSJ y Gobierno, por lo que se negó a dar más detalles.

Fiscalía de Santa Cruz se refuerza para descongestionar la cárcel de Palmasola

    Santa Cruz, 16 may (ABI).- El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla Jaro, informó que el Ministerio Público reforzó con más fiscales para descongestionar el sistema penal de Palmasola en su segunda fase.

    «Para descongestionar Palmasola, los servidores públicos de los módulos, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, de las fiscalías especializadas, trabajan en grupos, llegando al PC-4 del recinto que tiene el mayor número de internos», explicó.

    Agregó que el Ministerio Público se organizó de mejor manera, arrancando su trabajo de manera objetiva con el firme propósito de luchar contra la impunidad y resolver las causas pendientes de los detenidos preventivos, quienes esperan una justicia pronta y oportuna y además están buscando soluciones alternativas a sus conflictos.

    «Se trabajó con el apoyo del Gobernador de la cárcel, quien nos brindó las condiciones respectivas en una Iglesia del penal, donde los internos se portaron de forma ejemplar porque tienen mucha expectativa ya que las autoridades están buscando solucionar sus conflictos y los privados de libertad están solicitando la aplicación del procedimiento abreviado u otras alternativas», manifestó.

    La aplicación del procedimiento abreviado, es una acción voluntaria, a solicitud de la parte interesada y en coordinación con los abogados particulares y Defensa Pública, este procedimiento es legal ya que no obliga a nadie a inculparse de un hecho, su aplicación no viola ningún derecho constitucional de las personas, es un procedimiento que está considerado en la Ley y es vigente, explicó.

    Destacó que esta semana lograron sellar acuerdos y espera que hasta el próximo martes se pueda colmar las expectativas con un número mayor de causas a las que se obtuvo en la primera fase.