Conoce a las personalidades chilenas que pidieron mar para Bolivia a lo largo de la historia

José Antonio Gómez, el nuevo ministro de Defensa de Chile, no fue el único chileno que a lo largo de la historia apoyó el reclamo centenario de Bolivia otros de sus compatriotas también lo hicieron.

image

El expresidente de Chile, Salvador Allende (Foto: La Tercera)



La Paz, 11 de mayo (OXÍGENO).- Hoy, la designación de José Antonio Gómez como Ministro de Defensa de Chile fue noticia no sólo por el nombramiento en el cargo, sino por lo que dijo hace dos años. El político indicó en 2013 que a Bolivia «hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”.

Esa frase fue recordada hoy por los medios nacionales, pero no fue el único chileno que a lo largo de la historia apoyó el reclamo centenario boliviano otros de sus compatriotas también lo hicieron. El periódico digital Oxígeno hace una recopilación de algunas declaraciones de personalidades chilenas registradas en los medios de comunicación y en los textos “Salvador Allende ¡Mar para Bolivia!”, “El Libro Azul: El Problema Marítimo Boliviano” de 2004 y “¡…Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!” de 2015.

José Antonio Gómez, ministro de Defensa de Chile

«A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”. (2013)

Salvador Allende, presidente de Chile

“Bolivia retornará soberana a las costas del mar del Pacífico”. (1970)

Marco Enríquez Ominami, excandidato presidencial de Chile

“Yo sueño con un mar que nos una y que no nos divida (…), un mar con soberanía (para

Bolivia) es perfectamente posible” (2014)

El historiador Gonzalo Vial Correa

“No nos echemos tierra a los ojos; no incurramos en la simpleza, la ilusión, de suponer que Bolivia a la larga se olvidará del litoral perdido, se convencerá de no necesitarlo. Al margen de lo que Chile (y Perú, por cierto) quieran o no quieran, hagan o no hagan, el país del Altiplano continuará clamando por el mar, no es un capricho suyo, es una cuestión de identidad patria, inolvidable, insoslayable e inmodificable”. (1988)

El historiador chileno Cástulo Martínez

“… Las heridas dejadas por la Guerra del Pacífico, una guerra terrible, tal como son las guerras entre hermanos”… “sólo cicatrizarán cuando Bolivia tenga una salida soberana al Océano Pacífico. En vano nos adormeceremos con la errónea idea de que a Bolivia nada le debemos. Le debemos un puerto”. “…Bolivia nació con un litoral legítimo y soberano. Tuvo mar propio y le fue arrebatado por Chile en un acto de rapiña. Por eso es que Bolivia no abandonará jamás su propósito de recuperar aunque sea una franja o corredor que la conecte con el mar en forma soberana. Para Bolivia es un asunto de dignidad nacional, de honor patrio”. (1990)

El historiador y director del Centro de Estudios chilenos, Pedro Godoy

“…a nombre de CEDECH y de la Universidad Mariscal Sucre, que mi país, específicamente, la diplomacia del Mapocho a 6 años del siglo XXI y al borde del III milenio no puede soslayar la aberrante violación de los Derechos Humanos que significa el encierro de esta Patria que siento como propia”. (1994)

El sociólogo y escritor Fernando Villegas

“Lo digo de inmediato para ahorrarles tiempo a quienes jamás atienden las razones que contradicen sus prejuicios: algún día habrá que darle, prestarle, arrendarle o como quiera llamársele, una salida al mar a Bolivia y ya deberíamos comenzar a reflexionar sobre eso en vez de refugiarnos automáticamente en la letra de los tratados y en la retórica patriotera”.  (1995)

Vicente García Huidobro Fernández, poeta chileno

“Bolivia pide un puerto. ¿Hay algo más lógico? Cualquier país de grandes dimensiones territoriales haría lo mismo puesto en el mismo caso. Nosotros los chilenos, en el caso de los bolivianos, ¿no querríamos tener salida al mar? Creo y afirmo como chileno y como ser humano que debemos entrar cuanto antes en conversación con Bolivia y que ambos países deben y pueden resolver generosamente, fraternalmente este gran problema de la salida al mar de la nación boliviana”. (1893 – 1948)

La exdirigente estudiantil y actual diputada, Camila Vallejo

“Es lamentable el punto al que tuvimos que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”. (2013)

Jorge González, músico chileno, exvocalista del grupo “Los Prisioneros”

“Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena … El poder en Chile viene montando la ocasión de crear una guerra contra Bolivia y están armando conflictos artificialmente llenos de todo el aparato mediático para en algún momento utilizar el Ejército chileno para invadir Bolivia, para poder quitarles sus riquezas y regalárselas a otros países”. (2013)

El líder del Partido Humanista de Chile, Tomás René Hirsch Goldschmidt  (2014).

“Chile tiene que hacer un gesto hacia Bolivia”. “…hay un crecimiento en el apoyo de la ciudadanía hacia la demanda marítima de Bolivia….Una muestra del apoyo a la demanda boliviana se evidenció “en el acto celebrado en mayo de 2006, un estadio entero aquí en Chile gritaba ¡Mar para Bolivia! en presencia del presidente Evo Morales”.

El representante de la Unión Bicentenaria de los pueblos de Chile y del Comité de Reencuentro Chileno – Boliviano 

“Declaramos nuestro más profundo e irrestricto apoyo a una salida soberana al mar para la hermana república, el Estado Plurinacional de Bolivia” (2015)

El coordinador Casa Bolívar,  Marcos Riquelme

“Ustedes conocen de nuestra intención como Casa Bolívar de Chile, de nuestro empeño y nuestro sacrificio porque Bolivia recupere parte de sus derechos legítimos que le pertenecen, su salida al mar con justicia con soberanía”. (2015)

El Directivo de Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz

“…Yo quiero decir que 150 personalidades chilenas, desde un obispo a historiadores, artistas, intelectuales, políticos, autoridades del mundo de los movimientos sociales, han firmado una carta de apoyo a la solución del conflicto marítimo con Bolivia, con una clara intención de decir que debe ser en justicia y con soberanía….”.

Benjamín Subercaseaux Zañartu, literato chileno

“Arica debe ser tierra de nadie y de todos; un puerto totalmente libre….En tal caso, Bolivia podría satisfacer sus pretensiones de salida al mar, el Perú no tendría problemas limítrofes y Chile contaría con un centro comercial”  (1902 – 1973)

El periodista chileno Jaime Celedón

“Chile, en un gesto de apertura, debe superar los protocolos y las estereotipadas frases diplomáticas y dar un bello ejemplo a América y al mundo. Chile debe tomar la iniciativa y tenderle una mano fraterna al pueblo boliviano.

Una mano de equidad. Una mano generosa de apertura. Y detrás de esa mano, el corazón del pueblo chileno, deseoso de encontrar para sus hermanos bolivianos una solución justa, equitativa, digna y honorable a su problema de la mediterraneidad”.  (1979)

El literato chileno Fidel Araneda Bravo

“… ¿y tenemos algo más urgente que la reconciliación con Bolivia? Se trata de reconciliar a dos hermanos, lo que importa no es tanto ver quien tiene la culpa (generalmente es de ambas partes) sino hacer la reconciliación”…”Por lo mismo, también soy ardiente partidario de llegar a un entendimiento con Bolivia, porque ello es también de la conveniencia de Chile. Si no fuera así, ¿para qué se mantienen relaciones consulares?”. (1906 – 1992)

El presidente del Partido por La Democracia y senador de la República por Tarapacá, Sergio Bitar

“Bolivia, a mi juicio, de una posición que uno podría considerar de cierto enclaustramiento pasa a jugar un papel de articulación y así lo percibimos de las discusiones con Bolivia, lo que he entendido, lo que he leído de las conversaciones, un papel de articulación del centro de América del Sur, con el Perú, con el norte de Chile, con el Paraguay, un rol distinto al de antes, con lo que podría aparecer como una zona aislada y central pero encaminada a un rol potencialmente protagónico de coordinación y proyección”. (1996)

El alcalde de Iquique, Jorge Soria

“Si yo fuera Presidente de Chile, entregaría un puerto de salida al mar a los bolivianos, el problema es que no me corresponde”,..“Soy uno de los chilenos al que le gustaría ver a los bolivianos con un puerto en el mar”. (1998)

El diplomático y escritor chileno Oscar Pinochet De La Barra

“Es difícil entender que una desgraciada guerra, que terminó a fines del siglo XIX, siga interponiéndose entre Chile y Bolivia a comienzos del siglo XXI”. (2001)

El periodista chileno Manuel Cabieses

“Negociar con Bolivia una salida al mar no es claudicar ni ceder derechos ganados legítimamente en una guerra; es un acto de cordura gubernamental”. (2004)

El periodista Pablo Simonetti

“Muchos chilenos –al menos el 10%, o sea un millón y medio- también nos bañaríamos con gusto en una playa boliviana, como dijo  (Hugo) Chávez” (2004)