El juez de La Haya que presentó hoy una pregunta a Bolivia fue asesor de Chile el 2008

Greenwood, que hizo hoy una pregunta a Bolivia, fue apartado del litigio Chile-Perú, por asesorar a Chile en julio de 2012.

La Paz, 06 de mayo (Oxígeno).- Los medios y dirigentes políticos chilenos celebraron este miércoles que al finalizar el alegato boliviano en La Haya uno de los miembros del Tribunal Internacional de Justicia, Christopher Greenwood, planteó una pregunta al equipo nacional que debe ser respondida este viernes. Sin embargo, una indagación realizada por el periódico digital Oxigeno.bo pone en evidencia que el cuestionamiento fue hecho por un juez que fue asesor de Chile para la demanda presentada por Perú y que, a pesar de ello, no se excusó de ver la causa boliviana en La Haya.

image



El juez de la Corte de La Haya, Christopher Greenwood.

“¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?” fue la pregunta presentada por Christopher Greenwood. El Presidente de  la Corte, el francés Ronny Abraham, dijo que la pregunta sería entregada de forma oficial a la delegación boliviana.

La respuesta debe ser presentada este viernes, pero antes de ello es importante hacer conocer quién es el juez Greenwood.

Greenwood es del Reino Unido, nacido el 12 de mayo de 1955, en Irlanda del norte. Es profesor de derecho. Y en octubre de 2002 se hizo muy conocido por justificar la invasión a Irak. Es miembro del Tribunal Internacional de Justicia desde el 06 de noviembre del 2008.

El Tribunal Internacional de Justicia establece que los  jueces deben ser imparciales, lo que significa que no deben generar duda alguna en las partes, en este caso Chile y Bolivia. El procedimiento establece también que las partes pueden nombrar jueces ad hoc;

Bolivia nominó al francés Yves Daudet y Chile, a la canadiense Louise Arbour.

Se debe recordar también que a principios de semana se informó  el juez James Crawford (Australia) se excusó de conocer el caso por haber sido abogado de Chile en el juicio con el Perú.  Eso no ha ocurrido con Greenwood, quien ha sido asesor de Chile en la etapa previa al juicio con el Perú en La Haya.

Una nota de prensa difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile el 14 de marzo de 2008 da a conocer que Greenwood es parte de su equipo de asesores externos.

«En los días previos a esta audiencia, el Agente y su equipo, sostuvo reuniones en París con el equipo de asesores externos, participando en ellas, Jan Paulsson, Prosper Weil, Christopher Greenwood, David Colson, Pierre-Marie Dupuy, Georgios Petrochilos y Dick Gent”, dice textualmente el último párrafo del comunicado de prensa de la cancillería de Chile que ese 14 de marzo explica sobre las acciones que toma para defender del Perú.

En el siguiente link se podrá leer el mencionado comunicado de prensa: http://www.minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20080714/pags/20080714160749.html

La pregunta planteada por Greenwood fue celebrada por los líderes de Chile. Un ejemplo son las declaraciones del presidente del Senado chileno, Patricio Walker, quien dijo: «Naturalmente que es una pregunta muy interesante, porque nosotros queremos ser claros y categóricos: todos los temas que acá se están discutiendo, el carácter del acceso de Boliva a los puertos, está establecido en el tratado de 1904». Por su parte, el presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez dijo que «un tratado no se va a poder comparar jamás con cartas».

Greenwood, que hizo una pregunta a Bolivia, fue apartado del litigio Chile-Perú, por asesorar a Chile

La Paz, 06 de mayo (Oxígeno).- Christopher Greenwood, el juez del Tribunal Internacional de Justicia que la mañana de este miércoles planteó una pregunta a Bolivia celebrada por el sistema político de Chile, fue apartado de la Corte en el litigio por el territorio marítimo entre Chile y Perú en julio de 2012, precisamente por haber sido parte del equipo que elaboró la defensa chilena.

Hace unas horas, el periódico digital Oxigeno.bo reveló que Greenwood fue miembro del equipo de asesores externos del gobierno de Chile en el caso de la demanda presentada por la República del Perú ante la Corte Internacional de Justicia, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Ahora este medio digital informa a sus lectores que Greenwood tuvo que ser apartado del caso entre Perú y Chile. El lunes 23 de julio del 2012, el diario La República informa lo siguiente: “La novedad con respecto a la composición de este tribunal será la ausencia del juez británico Christopher Greenwood, quien fue inhabilitado para formar parte de esta corte. La razón de su inhabilitación fue que hasta diciembre del 2011, cuando ya formaba parte del tribunal, se desempeñaba como uno de los abogados contratados por Chile para la elaboración de su defensa”.

Este es el link de la nota del diario La República: http://www.larepublica.pe/23-07-2012/peru-y-chile-se-fortalecen-de-cara-…

De hecho, en el sitio web de la Corte Internacional de Justicia, cuando da a conocer los casos vistos por los miembros del Tribunal de Justicia, no menciona el caso Perú-Chile al referirse al perfil del juez Greenwood.

Ahora bien, el artículo 17 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia señala lo siguiente sobre la imparcialidad que cada uno de los jueces debe demostrar:

1. Los miembros de la Corte no podrán ejercer funciones de agente, consejero o abogado en ningún asunto.

2. No podrán tampoco participar en la decisión de ningún asunto en que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, o como miembros de un tribunal nacional o internacional o de una comisión investigadora, o en cualquier otra calidad.

Los datos obtenidos señalan que Greenwood fue asesor del equipo chileno, cuando menos entre marzo de 2008 y diciembre del 2011.

En el contexto de la primera etapa de los alegatos entre Bolivia y Chile está el dato de que el australiano  James Crawford, uno de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se excusó de tratar el tema debido a que antes defendió a Chile en el litigio que enfrentó a ese país con el Perú en 2008. Eso no ha ocurrido con Greenwood.

Sobre este punto, el artículo 20 del Estatuto de la Corte Internacional ordena que “antes de asumir las obligaciones del cargo, cada miembro de la Corte declarará solemnemente, en sesión pública, que ejercerá sus atribuciones con toda imparcialidad y conciencia”.

«Desearía preguntar lo siguiente dijo Greenwood en la sede de La Haya: ¿En qué fecha mantiene Bolivia el que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?». La pregunta fue considerada clave por diferentes dirigentes políticos de Chile, cuya Cancillería, en la primera etapa de los alegatos, planteó la incompentencia de La Haya sobre la demanda marítima.

Por ejemplo, el diario digital Emol, parte del grupo Mercurio, informó que la interrogante del juez Greenwood llamó la atención en los asistentes, sobre todo porque se relaciona con uno de los argumentos centrales expuestos por la delegación altiplánica durante toda la jornada: que Chile se comprometió a negociar con La Paz una salida soberana al Océano Pacífico.