El registro de abogados termina el 9 de julio

Obligación. Colegio Nacional de Abogados de Bolivia pide una prórroga.

La Razón / La Paz

imageAnuncio. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, junto a dos viceministros en conferencia de prensa. Alejandra Rocabado.



En el marco de la reforma judicial, la ministra de Justicia, Virginia Velasco,  advirtió ayer a los juristas del país que el registro público para profesionales de esta área, en su despacho, se cerrará el 9 de julio. El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CNAB) pidió ampliar el plazo de inscripción.

La autoridad gubernamental recordó que la inscripción se da en el marco de la Ley 387 del ejercicio de la abogacía y su decreto supremo reglamentario, que establecen que el Ministerio de Justicia es el que encabeza las funciones del registro, ejercicio y control de los abogados, por lo que se entregará una credencial a profesionales que les habilitará para trabajar en el país.

“La Ley 387 ordena que todos los abogados antiguos se deben registrar hasta el 9 de julio, impostergablemente. Por eso, invitamos a todos los juristas a que lo hagan en el Ministerio de Justicia y no esperen hasta el último día para hacer el trámite. Recordemos que el registro es obligatorio”, advirtió Velasco en una conferencia de prensa ofrecida en su despacho.

Imposición. Agregó que, después del 9 de julio, se emitirá una resolución ministerial que ordenará a todas las unidades de la Policía Boliviana, el Ministerio Público, el Órgano Judicial y entidades públicas realizar un control estricto para verificar que los abogados de profesión libre estén registrados, como lo fija la normativa.

Velasco advirtió que quienes no se registren serán pasibles a sanciones estipuladas en las leyes vigentes. Entre las sanciones está la suspensión de uno a dos años en el ejercicio de su profesión y una multa de hasta seis salarios mínimos nacionales.

El presidente del CNAB, César Cabrera, informó a este diario que esta organización colegiada se reunió el miércoles con Velasco, precisamente para tratar del tema de registro. Allí se le solicitó una prórroga de la inscripción por un año, por diferentes razones.

“Hay una cierta resistencia de los abogados colegiados a registrarse como indican (…) porque fundamentalmente no nos pueden obligar a pertenecer a una asociación o sociedad a la que no queremos, pero me imagino que el Gobierno está en esa línea de querer imponer la sanción que es rechazada”, cuestionó Cabrera.

Observó que no hubo una socialización de la norma y, además, que el Gobierno solo apuntó y priorizó el registro de abogados nuevos. Cabrera adelantó que todos los colegiados no alcanzarán a ser registrados, por lo que el Ministerio de Justicia tendrá que suspender a por lo menos 40.000 juristas, lo que aumentará la crisis que vive el Órgano Judicial.

“En Santa Cruz, los abogados anunciaron que plantearán acciones constitucionales en busca de que la sanción quede sin efecto, porque más de 50.000 abogados deberán ser sancionados”, informó el jurista.Cabrera denunció que existen supuestos abogados registrados en el Ministerio de Justicia con títulos falsos. Velasco aseguró que realizan los controles necesarios de los documentos de los profesionales que se registran. Incluso se verifica su rendimiento académico, sostuvo.

La ley 387 es compatible

Trabajo

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, remarcó que la Ley 387 es compatible y el jurista que quiera puede figurar tanto en el registro público como en el colegio de abogados que quiera, sin ningún problema.