En Chile hay más de 500 camiones de transportistas bolivianos varados por el paro aduanero

Queja. Los transportistas bolivianos dicen que por día pierden $us 200, sin contar otros gastos.

Cientos de camiones varados en la frontera con Chile

Paro de Aduana.

image



EL DÍA, Bolivia

Ref. Fotografia: Camiones varados en la frontera con Chile

Cientos de camiones con mercadería se encuentran varados en el paso fronterizo de Pisiga con destino a Iquique, debido al cierre de tránsito de mercancías hacia la frontera boliviana generado por paro de la Aduana en Chile..

«Hacemos un llamado a la reflexión a Aduanas y sus trabajadores, para que tomen en consideración los perjuicios», señaló Alejandro Iturra, gerente general de Zofri S.A.

Medios chilenos citan que en la zona fronteriza de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia) se registran paralizaciones  total de vehículos,  las personas  pueden atravesar el paso aduanero solo a pie.

Claudio Vila, Gobernador de la provincia Tarugal, señaló que desde la Aduana boliviana no se está permitiendo el ingreso de vehículos hacia Chile, a modo de prevención por el perjuicio existente.

En Chile hay más de 500 camiones varados por el paro

Queja. Los transportistas bolivianos dicen que por día pierden $us 200.

La Razón / La Paz

El paro indefinido de los trabajadores de la Aduana de Chile afecta a los transportistas de Bolivia porque no pueden entrar ni salir por Arica (Chile). La dirigencia del sector informó que cerca de 500 camiones se encuentran varados en el vecino país.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, indicó que aunque el sector fue alertado sobre este paro, “debe haber unos 500 camiones varados en Arica”, indicó.

Por su parte, Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, dijo a La Razón que los camiones que están parados en Chile “no pueden salir y ahora cuando todo vuelva a la normalidad va a haber una gran cantidad de camiones esperando entrar a Bolivia”.  El representante del sector indicó que por día cada camionero pierde $us 200, sin contar el tema de la alimentación.

Desde la medianoche del miércoles, ninguna de las oficinas de la Aduana chilena están en funcionamiento pleno y solamente realizan los denominados turnos “éticos”, que permiten un mínimo avance de personas y mercadería, según informó el periódico Bae.

El canciller David Choquehuanca informó que se enviará una nota a su par de Chile para pedir que se garantice el libre e irrestricto tránsito del comercio boliviano. La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) señaló que las medidas se inician ante la “la necesidad urgente de modernización de aduanas, evitar la evasión tributaria y el aumento de personal aduanero”, según el diario digital Bariloche 2000.