Equipo jurídico boliviano ultima detalles de su alegato para defender la competencia de la CIJ

Bolivia expondrá sus alegatos a partir de las 04:00 (hora boliviana) de este miércoles. El Procurador Héctor Arce aseguró que existen los elementos suficientes para demostrar la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda boliviana contra Chile en busca de un diálogo sobre una salida soberana al Pacífico.

El equipo jurídico boliviano ultima detalles de su alegato para responder a Chile en la CIJ

imageEl equipo boliviano que se encuentra en La Haya durante una conferencia de prensa



La Razón Digital / La Paz

«Con el mejor ánimo» y seguros de contar con los elementos suficientes para demostrar la competencia de los jueces, el equipo jurídico boliviano en La Haya ultima los detalles de los alegatos que expondrá mañana para responder a Chile y defender la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para el tratamiento de la demanda marítima, anunció hoy el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

A partir de las 04.00 de mañana, hora boliviana, los jueces de la corte internacional, instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), empezarán a escuchar la exposición del equipo boliviano presidido por el agente Eduardo Rodríguez. Como lo hizo el lunes la misión chilena, la boliviana tendrá tres horas para defender su posición.

“El equipo jurídico boliviano afina los detalles a pocas horas de la presentación de nuestros alegatos y lo hace con la más plena convicción”, aseguró Arce a través de su cuenta de Twitter, mientras que en una entrevista desde La Haya con la estatal Patria Nueva dijo que existen los “elementos suficientes para demostrar la jurisdicción y competencia” del tribunal intermnacional en este caso.

Chile, a la cabeza de su agente Felipe Bulnes, defendió ayer en la exposición de alegatos orales el recurso presentado para evitar que la demanda boliviana sea considerada por la máxima instancia de justicia internacional con argumentos centrados en la vigencia del Tratado de 1904 y el Pacto de Bogotá, que impide tratar casos resueltos antes de su constitución, en 1948.

Bulnes y tres abogados representantes de Chile coincidieron en denunciar que Bolivia busca en el fondo renegociar el Tratado de 1904 y, a partir de esa posición, argumentaron que el artículo VI del Pacto de Bogotá cierra a la corte cualquier posibilidad de declararse competente para conocer casos que fueron resueltos con anterioridad a 1948, como el boliviano-chileno.

El Procurador, parte del equipo que se encuentra en La Haya encabezado por el canciller David Choquehuanca, aseguró que la posición boliviana está sólidamente respaldada por argumentos jurídicos y expresó que hasta fin de año esperan contar con un fallo que reafirme la competencia de la corte sobre la causa que busca se obligue a Chile a negociar sobre sus compromisos de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar.

Si los jueces fallan a favor de Bolivia se comenzará tratar el tema de fondo de la demanda. “Esperamos (después del fallo sobre el incidente) inmediatamente sea reabierto el procedimiento sobre la causa principal y escuchemos a Chile qué es lo que tiene que decir sobre la certeza, el fondo y la pertinencia jurídica que ha planteado Bolivia en su demanda”, sostuvo.

La delegación boliviana aseguró ayer que los alegatos chilenos en la CIJ son rebatibles. “Está trabajando el equipo jurídico boliviano”, aseguró Arce y expresó que los juristas están con el “mejor ánimo, predisposición y unidad”.