Evacúan 31.000 personas en Alemania por bomba de la II Guerra Mundial

BOMBA

Las autoridades de Hannover ordenaron este martes a alrededor de 31.000 vecinos que abandonen sus hogares para desactivar una bomba de 250 kilos de la Segunda Guerra Mundial, en una de las evacuaciones más grandes vividas en Alemania para realizar este tipo de operaciones.
Según informaron las autoridades, la bomba ha permanecido oculta durante más de setenta años en los terrenos de unas instalaciones escolares y ha sido descubierta en el transcurso de unas obras.
Ante el estado del artefacto, los técnicos han recomendado proceder con urgencia a su desactivación, por lo que la evacuación, que afectará a alrededor de un kilómetro cuadrado de la ciudad, comenzará este martes a las 20.00 horas.
Los vecinos que no dispongan de una alojamiento alternativo en casas de amigos o familiares podrán pasar la noche en un pabellón preparado para acogerlos, según informó el ayuntamiento.
Por el momento, según muestran los medios locales, se han colocado varios contenedores rodeando el lugar en el que se encontró la bomba para limitar la onda expansiva en el caso de que el artefacto llegue a estallar.
Se trata de una de las evacuaciones más grandes organizadas en Alemania para desactivar bombas, aunque el récord lo mantiene la ciudad de Coblenza, donde en 2011 alrededor de 45.000 personas debieron abandonar sus casas como medida de seguridad tras hallarse un artefacto.
Hannover fue objetivo de numerosos bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial y se estima que sobre la ciudad se llegaron a lanzar más de un millón de artefactos.
Sólo en la madrugada del 9 de octubre de 1943 se calcula que cayeron sobre la localidad 261.000 proyectiles, que causaron la muerte a 1.245 personas y dejaron a 250.000 vecinos sin hogar.
Como en muchas otras localidades alemanas, la realización de obras pone al descubierto cada cierto tiempo proyectiles que no llegaron a estallar durante la guerra.  EFE

Fuente: www.rpp.com.pe