Gobierno anuncia sumar a supermercados e industrias para contrarrestar paro de panaderos

El jueves, el Gobierno decidió suspender la subvención a la harina, situación que desató la protesta de los panificadores, quienes iniciaron un paro de 48 horas en La Paz y El Alto. Sin embargo anoche, la Confederación Nacional del sector anunció un nuevo paro de 48 horas, desde el miércoles (mañana), pero en todo el país, para imponer el precio de 0,50 bolivianos por unidad de pan.

imageLa Paz. Miembros de Las Fuerzas Armadas en plena  tarea de elaboración de pan para paliar la demanda de la población. (Foto ABI)

    La Paz, 19 may (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, anunció el martes que se contará con los supermercados e industrias para hacer frente al paro de actividades de los panaderos, quienes buscan incrementar el precio del pan de 0,40 a 0,50 bolivianos.



    «Ya hemos coordinado con los supermercados y vamos a empezar a coordinar con los panificadores independientes, los industriales y semi-industria para entregarles harina a 150 bolivianos para que ellos puedan hacer el pan», indicó en un contacto con Patria Nueva.

    El jueves, el Gobierno decidió suspender la subvención a la harina porque el precio de ese producto en el mercado se regularizó y tiende a la baja, situación que desató la protesta de los panificadores, quienes iniciaron un paro de 48 horas en La Paz y El Alto.

    Anoche, la Confederación Nacional del sector anunció un nuevo paro de 48 horas, desde el miércoles (mañana), pero en todo el país, para imponer el precio de 0,50 bolivianos por unidad de pan.

    Ante esa situación, el Gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y las Fuerzas Armadas (FFAA) elaboró pan que puso a la venta a 0,40 bolivianos en todas las zonas de La Paz y El Alto.

    Ramos manifestó que los panificadores que están movilizados «no abastecen el cien por ciento de la demanda de pan de la población», ya que solo llegan a cubrir el 70%, el resto lo abarca el sector independiente: tiendas grandes, la producción semi e industrial y los supermercados.

    La autoridad recomendó a la población que no adquirir el pan en más de 0,40 bolivianos, porque los panificadores cuentan con un stock de harina subvencionada que EMAPA les entregó de manera regular.