Hallan una clave para pronosticar las erupciones de los volcanes

¿ Los científicos aprenden a pronosticar las  erupciones de volcanes?
REUTERS/Andry Prasetyo
Un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y de la Universidad de Newcastle (Australia) ha descubierto un mecanismo de las erupciones volcánicas que, esperan, podría ayudar a interpretar las señales de la actividad volcánica.

«Comprender los factores desencadenantes de las erupciones volcánicas es vital para mitigar los riesgos», dice Janine Kavanagh, la autora principal del proyecto citada por ‘The Huffington Post

Para llevar a cabo la investigación los científicos construyeron un modelo de volcán con una red de canales de intersección horizontal y vertical (diques y láminas) con un tanque lleno de gelatina. Posteriormente los científicos llenaron el tanque con agua coloreada para imitar el magma y observaron cómo se comportaban los materiales con la ayuda una cámara de alta velocidad.

Observaron que, en el momento en que el magma se elevaba por los diques, la presión disminuía significativamente y el magma se trasladaba a las láminas, lo que puede provocar, a su vez, una explosión con erupción de lava.



«Una caída de presión puede causar la explosión del magma. Algo similar a lo que pasa cuando sacudimos una botella de gaseosa y después la abrimos: la caída de presión hace que se formen burbujas, el volumen aumenta y da como resultado la erupción de la espuma de la botella», explica la profesora Sandy Cruden, otro miembro de la investigación. Concluyen que la caída de la presión puede servir de señal de alerta antes de que tenga lugar la erupción en sí.

Fuente: ActualidadRT