Jaime Iturri no cree en la independencia periodística, destaca liderazgo de Evo y critica a otros periodistas

Jaime Iturri es director de contenidos de ATB, un canal considerado por algunos estudiosos de medios como una red televisiva controlada por el gobierno de Evo Morales.

El periodista Jaime Iturri no cree en la independencia periodística y destaca liderazgo de Evo Morales

“El MAS reunió a todas las izquierdas. Lo mejor de los cuadros de esa izquierda se va al MAS”, analizó Iturri.

imageJaime Iturri. Captura de imagen del programa Anoticiando.



La Paz, 1 de mayo (ANF).- Entrevistado por el programa «Corto Verano», que se emite en ATB, el canal del que es director de contenidos, el periodista Jaime Iturri analizó el rol de los medios de comunicación en el país.

Entre otras cosas, Iturri dijo: “No creo que en la independencia, creo en el profesionalismo”, al referirse al trabajo de la prensa, al tiempo de calificar a Andrés Gómez, director hasta fines de abril de la radio ERBOL, de ser “un militante de la oposición, lo demuestra con sus acciones”.

Se mostró menos crítico con Amalia Pando, periodista de esa misma red radial. “Pando dice las cosas como piensa que son, no estoy de acuerdo con ella. Pero no tiene máscaras”, comentó.

Esas opiniones fueron transmitidas por la cuenta de Twitter del programa mencionado. ATB es considerado por algunos estudiosos de medios como un canal controlado por el oficialismo. El año pasado, al destaparse un escándalo de corrupción en YPFB, surgió la versión de que Iturri y el hoy ministro Hugo Moldiz actuaron como asesores en materia de comunicación.

“Frente a la realidad que vivimos uno no puede ser neutral. Hemos extrapolado mucho nuestras posturas”, afirmó también según los tuits enviados por el programa, transmitido el miércoles en la noche.

Pese a asegurar que no cree en la “neutralidad”, el director de ATB afirmó: “Nos acostumbramos a medios que eran rabiosamente opositores. El 87% de los bolivianos piensa que somos -ATB- un canal neutro”.

Al mismo tiempo, destacó la popularidad del presidente Evo Morales. “El 80% de los alteños según la encuesta de IPSOS presentada ayer en @ATBRedNacional está contenta con la gestión de Evo Morales”, subrayó.

Iturri dijo: “El MAS reunió a todas las izquierdas. Lo mejor de los cuadros de esa izquierda se va al MAS” y “(Hay) nuevos proyectos de liderazgos emergentes pero necesitarán pasar muchos años para superar a Morales”, según la cuenta del Twitter de Corto Verano, que conducen Susana Bejarano y Jorge Richter.

También coincidió con el gobierno en la defensa que realizó del organismo electoral. “La gente se acuerda de la anulación de la candidatura de (Ernesto) Suarez (Beni), pero no se acuerda de la anulación de la candidatura de (Carlos) Cabrera (Tarija)”, expresó. Varios ministros y legisladores del oficialismo expresaron la misma argumentación a favor del TSE tras la anulación de la candidatura de Suárez y de otros 227 candidatos en su departamento.

También expresó sus criterios sobre una nueva reelección del Presidente, que ha sido propuesta en recientes días por dirigentes el oficialismo y que está prohibida por la Constitución. Al respecto, Iturri aseguró que “La reelección es decisión de la gente”.

El periodista no ve el surgimiento de liderazgos nacionales” y hipotetizó que “Soledad Chapetón reemplazará a Samuel Doria Medina”.

En mayo del 2013, Ramón Grimalt, conductor de Anoticiando, en el que también participa Iturri, lo acusó de haberse puesto la “camiseta” del “proceso de cambio” y de condicionar un discurso funcional a un partido político. Grimalt dijo posteriormente: “Jimmy tiene una afinidad con el MAS, que me parece bien. Pero cuando uno está haciendo periodismo no puede permitir que la ideología impregne el discurso”. Iturri negó las acusaciones vertidas en su contra. Grimalt no fue separado del programa.

En los 21 tuits enviados durante el programa Corto Verano no se registró ninguna opinión de Iturri crítica o contraria al gobierno de Evo Morales. “Recuerdo que le dije a María Renée Duchén antes de que jure a candidata que era el peor error que estaba cometiendo”, recordó. También criticó al periodista cruceño Carlos Valverde: “El señor Valverde, que tuvo que ver con el ajusticiamiento de los guerrilleros del CNPZ, dice lo que le da la gana”.