La CIJ revela los documentos de respuesta de Bolivia y Chile sobre ‘acceso soberano al mar’

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reveló hoy en su página digital las respuestas que presentaron Bolivia y Chile a la pregunta que hizo el juez Hisashi Owada sobre el sentido que otorgan al concepto «acceso soberano al mar».

La Razón Digital / La Paz

image

Audiencia en La Haya. Ante las comitivas de Bolivia, en primer plano, y de Chile, al fondo, los jueces abren la fase oral del proceso en la CIJ, el 4 de mayo pasado. Foto archivo EFE.



La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reveló hoy las respuestas y réplicas que presentaron Bolivia y Chile a la pregunta del juez Hisashi Owada sobre el sentido y contenido que otorgan ambos países al concepto «acceso soberano al mar”. La interrogante fue lanzada al cierre de los alegatos orales sobre la impugnación chilena a la corte para tratar la demanda marítima boliviana.

Los documentos están publicados en la página digital de la corte, donde Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo ante la falta de respuesta de solución a lo largo de más de 130 años. Entre el 4 y 8 de mayo ambos Estados defendieron sus posiciones respecto a la jurisdicción o no de los jueces para tratar la causa.

El juez Hisashi Owada pidió a los representantes de La Paz y Santiago definir el sentido y el contenido que otorgan, desde sus respectivas posiciones, al concepto «acceso soberano al mar». El 13 de mayo fueron entregados los documentos a la CIJ y el 15 las réplicas.

Tras los alegatos orales, los jueces deben empezar a deliberar y definir un fallo. Los posibles escenarios son que acepten el recurso chileno, lo rechacen o dejen su fallo como parte del tratamiento de fondo.

Bolivia exige que Chile cumpla sus compromisos de resolver el diferendo marítimo y el país demandado aseguró que las negociaciones no generan derechos y que la demanda busca renegociar el Tratado de 1904.