Libertadores: deciden si Boca queda fuera de la Copa o si siguen jugando el partido

Con el partido suspendido cuando Boca y River empataban 0-0, la Conmebol debe tomar una determinación sobre la llave de octavos. ¿Puede seguir el encuentro? ¿Qué sanción le corresponderá a Boca y a la Bombonera?

Después del escándalo: ¿y ahora qué puede pasar?

Copa Libertadores.

Clarin.com



image

Con el partido suspendido cuando Boca y River empataban 0-0 y restaban jugarse 45 minutos, quedó pendiente la resolución sobre la llave de octavos. ¿Puede seguir el encuentro? ¿Qué sanción le corresponderá a Boca y a la Bombonera?

Hoy se reunirá, de manera extraordinaria, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol para tomar una resolución sobre el desenlace del duelo de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores que fue suspendido de manera vergonzosa en la Bombonera. Las posibilidades son dos: 1) Disputar los 45 minutos pendientes en cancha a determinar y a puertas cerradas este sábado o el domingo. 2) Dar por finalizado el partido.

En la decisión del organismo Sudamericano será clave el informe arbitral. El juez Darío Herrera explicó: «Vamos a analizar todo lo sucedido. Nos tenemos que reunir en un ámbito tranquilo para ver bien todas las incidencias». Enseguida reconoció algo obvio: «La idea era hacer todo lo posible para seguir jugando el partido».

Apenas suspendido el partido, en Boca decían que se jugará el período pendiente y hasta arriesgaban fecha, hora y cancha: mañana a las 15, en Vélez, sin público. Al revés, en River se mostraban optimistas con que les otorguen los puntos. Es más, Jorge Brito, uno de los vicepresidentes, hasta citó el artículo 23 del reglamento disciplinario de la Conmebol y un antecedente de 2002: por un monedazo al árbitro Angel Sánchez, le dieron por ganado un partido a Olimpia por 2-0 ante Cobreloa. ¿Qué dice ese artículo? Que «cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0». Entonces, si la Conmebol opinara que Boca es culpable, River ganaría esta revancha por 3-0. Todo se definirá hoy.

¿Qué pasará con la Bombonera?

imageLa palabra del veedor de la Conmebol.

Independientemente de lo que se resuelva respecto de la continuidad del partido ante River, allegados a Boca deslizaron anoche que la entidad podría sufrir una durísima sanción de parte de la Conmebol: sería una suspensión de La Bombonera por dos años para todo torneo internacional.

Paralelamente, podría caberle a Boca una suspensión a nivel local, en este caso a cargo de los responsables de la seguridad en espectáculos deportivos de la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el antecedente más inmediato es el de Huracán, algunos de cuyos hinchas generaron incidentes fuera del estadio y se enfrentaron en dos ocasiones con la Policía, primero en el partido con Cruzeiro y luego con Tigre. La sanción para el club de Parque Patricios fue jugar a puertas cerradas -sin público ni socios- durante tres partidos.

En certámenes internacionales, el desenlace de este jueves puede parangonarse con el de la final de la Copa Sudamericana de 2012, en la que se enfrentaron Tigre y San Pablo. El encuentro de vuelta, que se estaba disputando en el Morumbí, se interrumpió en el entretiempo, cuando los futbolistas del conjunto argentino fueron agredidos y amenazados con armas de fuego por policías brasileños. En aquella ocasión, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió la suspensión definitiva, con el marcador tal como estaba cuando se produjo la interrupción (2-0 a favor de San Pablo), aplicó una multa de 100.000 dólares a ambas instituciones y aplicó una fecha de sanción al Morumbí.

En Europa también se registraron en los últimos años algunos episodios de este calibre. En abril de 2005, el encuentro de vuelta de una de las llaves de cuartos de final de la Liga de Campeones, que protagonizaban Inter y Milan en el estadio San Siro, se interrumpió a los 27 minutos del complemento, cuando simpatizantes del conjunto nerazzurro -que caía 1-0 y ya había perdido 2-0 en la ida- lanzaron bengalas contra futbolistas del equipo adversario. Una de ellas impactó en la cabeza del arquero brasileño Dida. La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA dio por terminado el duelo, con resultado 3-0 a favor de Milan, y aplicó a Inter un castigo que consistió en disputar cuatro partidos a puertas cerradas y pagar una multa de 193.376 euros.