Ministra paraliza la entrega de recursos al Fondo Indígena en Tarija

Hasta que se concluya el proceso de investigación que se sigue al Fondioc por serie de denuncias de corrupción en proyectos financiados en diferentes regiones de Bolivia.

Ministra paraliza la entrega de recursos al Fondioc en Tarija

image

EL PAÍS, Tarija, Bolivia



La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, llegó ayer a Tarija y se reunió con la dirigencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) para analizar las acciones a tomar con los proyectos del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) en esta región.

Luego de varias horas de debate decidió paralizar la transferencia de recursos económicos a los proyectos del fondo indígena en este departamento, esto hasta que se concluya el proceso de investigación que se sigue a la posible malversación de recursos. Sin embargo, se determinó también reorientar la inversión de los demás proyectos productivos que ejecutan a través  de los ministerios.

De esta manera y según la dirigencia campesina, así como de la organización Bartolinas Sisa, en el departamento de Tarija hay más de 18 proyectos con una inversión de 30 millones de bolivianos. Los mismos quedarán paralizados hasta que el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras concluya con el proceso de investigación por supuesta malversación de recursos.

El secretario de Tierra y Territorio de la Fsucct, Eider Quiroga, informó que tras una reunión con la Ministra, pese a no ser beneficiados con proyectos del Fondo Indígena, plantearon a la autoridad nacional la suspensión definitiva de la transferencia de recursos al programa hasta que se concluya con el proceso de investigación a la supuesta malversación de recursos.

“Nosotros como  sector campesino  no estamos siendo beneficiados con los recursos del Fondioc, pero hemos planteado a la Ministra que frene la transferencia  de recursos al programa hasta que se termine con la auditoría,  por lo que la ministra Achacollo decidió ejecutar esta acción” dijo el dirigente.

De la misma manera, el ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, dijo que la reunión con la autoridad nacional sirvió para solicitar a las autoridades nacionales reorientar la inversión de recursos económicos en el departamento, a través de los programas Creación de Iniciativas Agro Alimentarias Rurales (Criar) y el programa productivo Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA).

“Queremos que el Gobierno, de una vez por todas reoriente la inversión de los proyectos productivos mediante (Criar)  y (PASA), esto para fortalecer el tema productivo y no sólo beneficiar a grupos de familias en las provincias, como en estos momentos se viene ejecutando” dijo el dirigente

Por su parte el dirigente de la sub central de Choclocla, Heriberto Herrera, informó que los proyectos productivos, tanto del Fondo Indígena, como de los otros programas, deben cambiar de objetivos caso contario, la inversión económica beneficiaría a pequeños grupos de familias en las comunidades campesinas y también a dirigentes campesinos y las Bartolinas.

“Queremos que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de una vez por todas destine recursos económicos al sector productivo de manera equitativa y sin discriminación, resulta que se sigue asignando recursos por intermedio de los ministerios a Tarija pero sólo llegan a beneficiar a pequeños grupos” dijo Herrera.

A nivel nacional, el Gobierno transfirió más de 729 millones de bolivianos en todo el país para la ejecución de más de 1.100 proyectos, de los cuales llegaron a concluirse cerca de 700 proyectos, mientras que el resto aún está en ejecución pero con serias observaciones  por supuestas malversaciones de recursos económicos.

De esta manera, los dirigentes campesinos y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, tras esta primera reunión decidieron reunirse nuevamente el próximo 18 de mayo en la ciudad de Tarija para seguir debatiendo el tema y buscar alternativas de solución a la inversión de recursos económicos en Tarija relacionados al sector productivo.

Programan otra reunión para el 18 de mayo

La dirigencia campesina junto a la dirigencia de las Bartolinas decidió coadyuvar a las autoridades nacionales en el proceso de investigación a la inversión del Fondo Indígena en el departamento de Tarija, con la finalidad de constatar o descartar malversación de recursos, como denuncia la oposición sobre el manejo del programa.

El 18 de mayo se reunirán para conocer los primeros resultados del proceso de investigación en Tarija y aplicar la nueva orientación de la inversión productiva.