Narco peruano opera desde Santa Cruz, en el oriente de Bolivia

Contrata pilotos para que desarrollen los narcovuelos desde la selva peruana hasta los departamentos de Beni y de Santa Cruz.

Narco peruano opera desde Santa Cruz

Abelardo Santiago Quispichito hace el contacto con los pilotos bolivianos.

EL DEBER, Bolivia



imageEl transporte aéreo de droga es uno de los mayores problemas que deben enfrentar Bolivia y Perú.

Abelardo Santiago Quispichito, de 43 años de edad, es el peruano que coordina los envíos de pasta base de cocaína hacia Bolivia. El sujeto opera desde Santa Cruz, donde contrata pilotos para que desarrollen los narcovuelos desde la selva peruana hasta los departamentos de Beni y de Santa Cruz.

El diario peruano La República reveló material de inteligencia de la Policía de Perú en el que se muestra conversaciones entre narcos de ese país.

Son imágenes, videos de seguimientos y conversaciones interceptadas por el programa de escuchas de la Dirección Antidroga (Dirandro) de Perú donde se revelan las distintas coordinaciones efectuadas por Ovidio Lonazco Oré y sus hijos, Ronald y Arnold Lonazco Huamán con Abelardo Santiago, conocido como Lalo.

Diálogo entre narcos

-Lalo: “Esta semana va…”.

-Ronald: “Ya tenemos la carga (droga) lista..”.

-Lalo: “Esta semana de todas maneras estamos enviando el pajarito (avioneta), de repente el martes…”.

-Arnold: “Esperamos la señal…”.

-Lalo: “Ya le he adelantado 50 mil (dólares al patrón) y luego completamos el resto para poder sacarlo”. He ahí parte de una charla entre el narco peruano que opera desde Santa Cruz con sus colegas.

La Dirandro de Perú investiga, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, la permanencia de Santiago Quispichito en Santa Cruz.

Se tiene información de que el peruano coordina también con un narco boliviano denominado “Tío Pepe”, que radica en Santa Cruz.