Oposición debe empezar a trabajar ahora y el MAS ya piensa en relección indefinida de Evo

Gestiones. Politólogos ven liderazgos regionales que pueden surgir para las próximos comicios. El MAS ya empieza a hablar de la reelección presidencial.

Contrincantes de Evo deben empezar a trabajar ahora

Coinciden analistas políticos

image



EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Acciones. Desde la oposición deben trabajar para construir una estructura sólida de liderazgo para enfrentar a Evo.

El 2019 parece lejano pero en política los tiempos se miden de otra manera y quienes aspiren a dar pelea dentro de cinco años al probable aspirante a la reelección Evo Morales, deben empezar a trabajar porque los liderazgos no se construyen de la noche a la mañana, advierten tres analistas políticos. Coinciden en señalar que la presencia del actual presidente del país es alta, en comparación a la imagen que tienen los liderazgos regionales de oposición.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya surgen los primeros discursos y empieza a abonarse el terreno para poner en mesa el tema de la reelección presidencial.  

Tiempo de preparación. El politólogo Carlos Guzmán considera que hay mayor desventaja para la oposición para competir con el MAS en elecciones.

Destaca que si bien es cierto han surgido en los últimos tiempos liderazgos como el de Soledad Chapetón, Luis Revilla, José María Leyes, Ernesto Suárez, Adrián Oliva y Jaime Paz, aún necesitan más tiempo para posicionarse a nivel nacional. «Por los tiempos políticos que se necesita es difícil. No se trata de ser presidente de la noche a la mañana, se necesita bastante tiempo para recorrer todo el país, mostrarse como un líder y eso lamentablemente no tienen. Son líderes, pero regionales. Peor aún así sus instrumentos políticos y sus estructuras en todas las regionales tienen que fortalecerse dentro del partido», expresó Guzmán.

Opositores regionales. Jimmy Frías, politólogo cruceño, asegura que los liderazgos que han surgido son regionales y que aún falta un largo recorrido para acentuar presencia en el territorio nacional.

Indicó que la mayoría de los cabezas de oposición son fuertes solo en sus bastiones departamentales o municipales. «La oposición no tiene un liderazgo sólido que pueda disputar la presidencia al candidato del MAS, lo que se tiene son liderazgos regionales, habría que ver si los mismos logran consolidarse más adelante a nivel nacional», manifestó Frías.

A su turno, el presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, resaltó que para que las figuras locales emerjan a nivel nacional de manera más rápida debe ocurrir un hecho transcendental en Bolivia en el que puedan participar o posesionar su imagen.