Panaderos inician paro y marchas y Emapa vende pan a Bs 0,40 en 10 puntos de La Paz y El Alto

El Gobierno tomará ‘medidas legales’ si hay un incremento en el precio.

La Razón  / La Paz

imageSan Pedro. Comerciante vende las últimas unidades de pan de batalla que le quedan en su puesto, ayer. Foto: José Layén



Emapa venderá desde hoy pan de batalla a Bs 0,40 en diez tiendas de La Paz y El Alto para evitar el desabastecimiento del alimento y un eventual incremento en su precio durante y después del paro de 48 horas que inician hoy los panificadores de ambas ciudades.

El jueves, el Ejecutivo decidió levantar la subvención que por cuatro años tuvo el precio de la harina tras haber verificado el descenso del precio del insumo en el mercado internacional y confirmado un incremento importante en la producción nacional de trigo.

En rechazo a esta medida, los panificadores de La Paz y El Alto decidieron no producir pan hoy y mañana y anunciaron que subirán el precio del alimento a Bs 0,50 desde el miércoles.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, confirmó ayer que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzará a vender hoy pan de batalla en las tiendas de la entidad en ambas ciudades. La estatal informó a La Razón que se venderá el alimento desde las 07.00 en diez de sus tiendas: cuatro en La Paz y seis en El Alto (ver cuadro de la derecha).

“Adicionalmente, hemos coordinado con los supermercados, empresas panificadoras y panaderos independientes para que puedan aumentar su producción y distribuir el pan en La Paz y El Alto”, precisó la autoridad.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, calificó el sábado esta decisión como “errónea” y adelantó que la medida se analizará hoy en Oruro, en el ampliado del sector que pretende aglutinar a las federaciones departamentales de panaderos del país.

El presidente de los panificadores de La Paz, Félix Quenta, ratificó el paro de 48 horas y adelantó para hoy una “marcha pacífica” en demanda de la entrega del 70% restante de la maquinaria que el Gobierno se comprometió a entregar en 2013. “Hasta el momento, no nos ha llegado ninguna convocatoria al diálogo”, lamentó.

Los panaderos alteños determinaron también marchar hoy desde esa urbe hasta el Ministerio de Desarrollo Productivo en La Paz. “No aceptamos amenazas y caprichos de las autoridades. Nuestra movilización y exigencia es legítima y las decisiones del Gobierno no tienen sustento”, dijo el titular de la Federación de Panaderos de El Alto, Julio Mamani.

Quenta sostuvo que el miércoles se “nivelará” el precio a Bs 0,50. “El incremento se viene después; ya que vamos a hacer una revisión de la hoja de costos en base al nuevo precio de la harina”.

El sábado, el gerente general de Emapa, Avelino Flores, señaló que la estatal comercializaría la bolsa del insumo a Bs 150, Bs 20 más que el costo que tenía la harina subvencionada (Bs 130).

Ramos detalló que con cada bolsa de harina de 50 kilos, de Bs 150, los panificadores elaboran entre 850 y 1.200 unidades de pan marraqueta y que una eventual alza de Bs 0,10 en el precio representaría una “utilidad neta” adicional de al menos Bs 6.760, si se toma en cuenta una producción de 850 panes por cada bolsa de harina.

Este ingreso adicional se sumaría a los Bs 6.400 que ganarán los trabajadores del sector produciendo pan con harina no subvencionada, con un costo de Bs 0,40, complementó la autoridad, lo que daría un total de Bs 13.160, una cifra que la dirigencia de los panaderos califica como irreal.

Los panificadores “no pueden subir el precio del pan, porque ahora están (aún produciendo el alimento)  con harina subvencionada”, reiteró la ministra, quien advirtió con tomar “medidas legales” en contra de los panaderos que suban el precio del producto.

El sábado, el  viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco, anunció que se masificarán los controles al precio y peso del pan y la harina en los mercados de La Paz. “Que nadie se atreva a especular”, adelantó.

“Si nosotros dejamos de utilizar los recursos en subvencionar al panificador podemos garantizar la producción de trigo en el ámbito nacional y no vamos a tener que vivir dependiendo de mercados internacionales”, explicó Ramos, quien aseguró también que la estatal Emapa garantiza la provisión de harina para los panificadores y para las amas de casa.

Ampliado nacional del sector pierde fuerza

El ampliado nacional convocado para hoy por la Confederación de Panificadores de Bolivia perdió una parte importante de su respaldo luego de que las federaciones de al menos cuatro ciudades capitales decidieron no participar del encuentro.

El sábado, los dirigentes de los panaderos de El Alto informaron que acompañarán a sus bases durante las movilizaciones de hoy, por lo que no serán parte del encuentro que se llevará a cabo en Oruro. El presidente de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, aseguró también que su sector no asistirá a la cita.

El sábado, en el ampliado de los panificadores alteños, “se ha consolidado la unión de los panaderos de El Alto, La Paz, las provincias del departamento, y se han sumado a nuestra causa los de Oruro y Beni”, sostuvo Quenta, quien agregó que “solo tres de las siete federaciones afiliadas a la confederación (Potosí, Chuquisaca y Cochabamba)” estarán en el encuentro.

“Hemos visto que el señor Daniel Lamas (secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia) no tiene convocatoria (…). Sabemos que él pertenece a la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio, organización afín al Gobierno)”.  Este medio intentó comunicarse ayer con Lamas; sin embargo, el representante orureño tenía su teléfono móvil apagado.

Tampoco serán parte de esta reunión los panaderos de Tarija y Santa Cruz, quienes decidieron mantener el precio del alimento en Bs 0,40, reportó la agencia ABI.El ampliado nacional convocado por Lamas debe analizar la suspensión de la subvención al precio de la harina para la elaboración del pan de batalla y el retraso en la provisión de maquinaria por parte del Órgano Ejecutivo, entre otros puntos.