Paurito: Centro médico colapsado por enfermos de chikungunya

Los vecinos del cantón Paurito zona del Plan Tres Mil se declararon en emergencia ayer ante el colapso del centro médico por infestados con chikungunya, puesto que la mayoría de los habitantes de esta zona se encuentran con esta enfermedad, piden al municipio atender su pedido en relación a la fumigación de la zona para parar la propagación del virus y la contratación de personal médico que atienda a las personas delicadas de salud.

Centro médico colapsado por enfermos de chikungunya

“La zona se encuentra olvidada por el Municipio, hoy en la mañana asistí a una reunión con autoridades de salud y me dijeron que nosotros como distrito tenemos que poner el equipo para la fumigación, no sabemos dónde acudir para que nos ayuden a parar la epidemia que se está desatando en el lugar por la falta de fumigación que se necesita urgente”, enfattizó preocupado Rafael Gutierrez Pedraza, presidente del Comité de Emergencia de la zona. Indicó que la población aproximada que habita en la zona rondea los 1.000 habitantes pero sumando los barrios alejados son alrededor de 2.500 las personas perjudicadas por esta epidemia y abandono de las autoridades.



En este sentido, enfatizó que se pedirá que se declare una ordenanza municipal para que se realice la fumigación por manzanos, donde se presenten casos de epidemias en la población. Por su parte, los vecinos piden que las autoridades los atiendan y fumigen su zona que está infestada por los mosquitos, indicaron que si no responden analizarán tomar medidas pacíficas pidiendo la solución a su problema registrado hace tiempo.

El presidente del Comite de Emergencia, señaló que para todo el cantón, sólo se designó a un sólo médico que no puede cubrir las demandas de pacientes que se presentan cada día en el centro, indicando asi también que falta el equipamiento para prestar la atención correspondiente. Las autoridades del municipio indicaron que tomarán cartas en el asunto enfatizando que harán llegar la fumigación al barrio en favor de los vecinos que están afectados por esta enfermedad, que precisa la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos. Indicó que se continúa de manera constante la campaña contra el chikungunya a pesar de que hayan bajado los índices en el departamento por las acciones que se tomaron a tiempo.

Fuente: El Mundo