Perú insiste ante Bolivia en la extradición de Belaunde

El próximo 21 de mayo vence el plazo de la detención domiciliaria impuesta por la Corte Suprema contra el exasesor de Ollanta Humala.

Perú insiste en la extradición de Belaunde

imageMartín Belaunde está refugiado en la casa de un familiar en La Paz, el gobierno de Perú sigue adelante con los trámites de extradición.

EFE y El Deber Digital



El procurador anticorrupción del Estado peruano, Joel Segura, viajará el domingo a Bolivia para realizar trámites en La Paz sobre el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, informaron fuentes oficiales.

Una resolución suprema del Ministerio de Justicia publicada este sábado en el diario oficial El Peruano autorizó a Segura a viajar a La Paz del 10 al 12 de mayo «para realizar un conjunto de gestiones de carácter legal ante las autoridades de Bolivia relativas al expediente de extradición».

La Corte Suprema de Justicia de Perú aceptó en marzo dos cuadernos de extradición de Belaunde Lossio por los delitos de lavado de activos, peculado (apropiación indebida de caudales públicos) y asociación ilícita para delinquir.

El empresario, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, es acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Belaunde, que se encuentra en arresto domiciliario en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó en dos ocasiones esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia amplió el plazo de detención preventiva del exasesor de Humala hasta el 21 de mayo, mientras el Gobierno peruano tramita la extradición.