Por la fiesta de vocal Paredes, echan a cuatro del Tribunal Electoral

Son funcionarios del Servicio de Registro Civil. El lunes hay sala plena en el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Por la fiesta de Paredes, echan a cuatro del TSE

Son funcionarios del Servicio de Registro Civil. El lunes hay sala plena

imageEl vocal electoral Ramiro Paredes es cuestionado por celebrar su cumpleaños con militantes del MAS. Video Internet



El Deber /ANF

El baile del vocal Ramiro Paredes con el tema Beso a beso, de Carlos ‘La Mona’ Jiménez, pasó la primera factura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El director del Servicio de Registro Civil (Sereci) de El Alto, Franz Achá, fue destituido de sus funciones por participar en la fiesta de cumpleaños de Paredes junto con militantes del MAS.

Los vocales pretenden “lavarse la cara” con esta destitución y la de otros tres funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional que acompañaron al vocal Ramiro Paredes a su festejo, denunció ayer Eugenio Condori, director del Sereci en La Paz, que también aparece en el video de la celebración.

Condori aseguró que el vocal Wilfredo Ovando, en su calidad de presidente interino, aceleró la entrega de memorandos de agradecimiento de servicios.

El hasta ahora director del Sereci en La Paz informó de que desde la semana pasada fue declarado en comisión en las provincias con el propósito de sanear los certificados de nacimiento, pero que fue sorprendido la mañana de ayer con la noticia de que el director del Sereci de El Alto, Franz Achá, fue destituido de sus funciones. “Me informó de que recibió su memorando de agradecimiento de servicios firmado por el señor Ovando”, reiteró.

El director del Sereci de La Paz alertó que no solo él y Achá están en la mira de Ovando y de los otros vocales (Marco Ayala, Irineo Zuna y Fanny Rivas), sino también la secretaria de la Dirección Nacional del TSE y otro funcionario de la Dirección Económica y Financiera por acompañar a Paredes en la fiesta de su cumpleaños el 12 de marzo.

El despido de los cuatro funcionarios se produjo a tres días de la reunión extraordinaria de sala plena del TSE, en la que se analizará la situación de Paredes que aparece en fotografías y en un video festejando su cumpleaños con militantes del MAS.

Plantea ‘cirugía mayor’

Ante la crisis de credibilidad que enfrenta el TSE, el presidente del Senado, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, propuso buscar soluciones integrales y de fondo, después de evaluar su desempeño. Afirmó que el Órgano Electoral merece una “cirugía mayor en lugar de curitas”.

“No es un tema que merece soluciones de parche, sino hay que entrar a soluciones de fondo, hacer una cirugía mayor y solucionar de una vez por todas este tema», manifestó el político y no descartó un posible acortamiento en el mandado de los vocales electorales.

Los vocales Wilma Velasco, Wilfredo Ovando, Ramiro Paredes e Irineo Zuna concluyen funciones en agosto de 2016, mientras que Dina Chuquimia, Marco Ayala y Fanny Rivas lo hacen en enero de 2017.