Presos jefes policiales de Michoacán por asesinato de candidato

MEXICO

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado mexicano de Michoacán detuvo al director, al subdirector y a un agente de la Policía de Yurécuaro, acusados de permitir el asesinato de un candidato a la alcaldía de ese municipio.

Martín Godoy, procurador de Michoacán, informó que los tres recibían pagos de una célula de narcotraficantes de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio vecino de Tanhuato, donde el candidato Enrique Hernández Salcedo mantenía una disputa por el control de un banco de arena con los líderes del grupo criminal.



Los capos han sido identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, actualmente prófugos.

Ambos prófugos, dijo el fiscal, también están relacionados con la muerte de Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato asesinado en 2014 y por cuyo crimen fue detenido por tres meses Hernández Salcedo, hasta que un juez lo liberó por falta de pruebas.

Los tres policías, agregó Godoy, trasladaron del municipio de La Piedad hasta Yurécuaro a dos sicarios identificados como “el Chuky” y “el Sergio”, autores materiales del asesinato del candidato.

Hernández Salcedo, quien fuera candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro y exlíder de uno de los grupos de autodefensa de Michoacán, fue asesinado el pasado 14 de mayo cuando terminaba un acto proselitista como parte de su campaña a la alcaldía.

Hernández era el segundo líder de las autodefensas michoacanas que buscaba un puesto de elección popular, luego de que Hipólito Mora, fundador de estos grupos que se formaron en 2013 para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios, se sumara al partido Movimiento Ciudadano para buscar una diputación federal en los comicios del próximo 7 de junio. EFE

Fuente: www.globovision.com