Represalia. Gobierno manda erradicar cocales de opositor al MAS en Shinahota

Chapare boliviano. El afectado es el excandidato de la agrupación ciudadana UNICO a la Alcaldía de Shinahota, Zenón Escobar, uno de los productores de coca «sancionados” por la organización sindical que dirige Evo Morales, acusado de «traicionar” el denominado proceso de cambio del gobiernista MAS.

Cocales de opositor al MAS en Shinahota fueron erradicados

Era candidato por UNICO. Aseguró que es una represalia por apoyar a un partido distinto del oficialista.

Página Siete



ANF / Cochabamba.- El excandidato de la agrupación ciudadana UNICO a la Alcaldía de Shinahota, Zenón Escobar, denunció que arrancaron de raíz sus cocales, en el trópico cochabambino en cumplimiento a la amenaza de las Seis Federaciones de Coca.

«Cerca a las  8:30, la tropa de Tarea Conjunta ingresó a mi cocal, pero al ver que yo estaba ahí se pasaron diciendo que estaban yendo al sector del Churo, donde habría excedente de cultivo de coca, entonces me fui a mi habitación, luego volví y ya no había nada de mi cocal, ya habían arrancado todo desde la raíz”, dijo Escobar, a radio ERBOL.

El productor sería uno de los productores de coca «sancionados” por su organización sindical acusado de «traicionar” el denominado proceso de cambio y del sindicato.

En un ampliado de la organización de productores de la hoja milenaria determinaron que en aplicación a sus estatutos internos los productores que fueron candidatos o autoridades electas por otros partidos políticos opositores al MAS serían sancionados.

«Y ahora están cumpliendo con esa decisión emanada por la coordinadora de las seis federaciones, a la cabeza del presidente Evo Morales, que ha decidido expulsarnos de nuestros terrenos y quitarnos nuestro cato de coca a los que fuimos candidatos o militantes de otro frente político”, lamentó.

El vicepresidente de las Seis Federaciones de productores de Leonardo Loza anunció, en pasados días, que la sanción debía cumplirse sí o sí. Justificó que los productores perderían sus catos de coca, al igual que la tierra, porque el cato de coca era producto de las luchas de las organizaciones sociales.

Los dirigentes justifican la sanción porque los afiliados a la organización sindical tienen que cumplir. No precisó si es que la Fuerza de Tarea Conjunta ejecutó la erradicación de sus cocales, porque no pudo verificar ello. No obstante dijo que el hecho fue denunciado en la oficina de la representación del Defensor del Pueblo en Villa Tunari.

Las  amenazas

Denuncia. El candidato a alcalde  Zenón Escobar denunció que se erradicarán los cultivos de coca de quienes apoyaran a los opositores del partido de Gobierno y que comenzaron con sus plantaciones.

Defensa.  El productor, dijo que sus plantaciones tienen 20 años y que nunca fueron motivo de observaciones o que fueran calificados de cocales excedentes.

Erradican el cato de excandidato de frente opositor

EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA.

Los Tiempos, Cochabamba

imageEl excandidato a la Alcaldía de Shinahota, Zenón Escobar, recoge algunos arbustos de coca que fueron erradicados por la Fuerza de Tarea Conjunta, ayer. Foto Los Tiempos

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en coordinación con la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro), erradicaron ayer el cato de coca del excandidato a la Alcaldía de Shinahota del frente Unidos por Cochabamba (Unico), Zenón Escobar, como parte del castigo a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por una supuesta “traición al proceso de cambio”.

Los productores de coca amenazaron con la misma sanción a concejales electos e incluso a quienes apoyaron en las campañas de los candidatos opositores.

Como había sido anunciado por el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, y por el ejecutivo de la Federación Centrales Unidas, Severo Delgado -al que pertenece Escobar-, los productores que “traicionaron” al instrumento político al ir como candidatos con otro partido serían sancionados con la pérdida de su cato y borrados de la lista del registro de Udestro.

“Han ingresado por un chaco vecino, yo he conversado con ellos y me dijeron que irían a la zona de Ichilo, pero después de media hora veo que todo mi cato estaba erradicado”, dijo Zenón Escobar.

Agregó que personal de Udestro y de la FTC erradican los catos que tienen excedentes “pero en este caso, un cato registrado, biometrizado, legalmente no tiene excedente; solamente lo hicieron políticamente. Están cumpliendo el mandato de las Seis Federaciones por haber participado como candidato en las elecciones subnacionales por el municipio de Shinahota”.

Por su parte, el viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, al ser consultado sobre este caso en particular, dijo que su persona no tenía competencia en las decisiones orgánicas del sector cocalero, por lo tanto aseguró que respetaba la determinación de la organización.

En el último ampliado de las Seis Federaciones en el que participó el presidente Evo Morales, se determinó cumplir la resolución de la Federación Centrales Unidades que determina las sanciones mencionadas contra los cocaleros disidentes.

En ese tiempo se habló que 10 productores serían sometidos al castigo, sin embargo Escobar dijo que la lista llega a más de 30, entre los que participaron como candidatos titulares y suplentes, pero también los productores que apoyaron a otro partido que no era el MAS.

En Shinahota existen dos concejales electos de Unico más sus suplentes, a ellos se suma el candidato a alcalde y las personas que apoyaron en la campaña.

“Estos hechos vienen de los dirigentes y no de las bases. Había sido delito enfrentarse en las elecciones”, indicó Escobar.

Denuncias en Entre Ríos

En el municipio de Entre Ríos existen también dos concejales electos de Unidos por Cochabamba (Unico), pero no hay una resolución aprobada como en Shinahota para sancionar a los productores de la oposición. Sin embargo, se registraron amenazas verbales en contra de ellos de quitarles su cato de coca.

La concejala electa Circe Vaca, cuando recibió la carta credencial del Tribunal Electoral  Departamental  de Cochabamba, dijo que seguiría trabajando por su municipio aunque existan presiones por parte de algunos dirigentes.

Se conoce que la Defensoría del Pueblo recibió las denuncias de los productores que fueron amenazados y que incluso el mismo frente Unico asumirá acciones legales en apoyo a sus compañeros. Sin embargo, hasta la fecha no se realizaron tareas concretas.

Los productores perjudicados denunciaron también que el responsable de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico (Udestro), Felipe Matinez, cumplirá la orden de los dirigentes, porque fue designado por ellos mismos.