Santa Cruz y la ‘noche en los museos’

Situación. De todos los museos de la ciudad solo uno abrirá el 18 de mayo por la noche.

En Argentina la noche de museos reúne a miles y miles de ciudadanos. En Santa Cruz esta actividad, hasta hace un año no era concebida. Sin embargo, esta gestión se pinta de colores positivos para los amantes de la cultura. La buena noticia la da Eduardo Ribera, director del Museo de Arte Contemporáneo, que este año hará posible la realización de esta iniciativa,  que nace con el objetivo de conocer y visitar gratuitamente los museos en horarios no habituales. «El 18 de mayo estaremos atendiendo hasta las 23:00», puntualizó el gestor cultural.  Agregó, también que este evento trae otros importantes como la apertura de la tienda de arte «Art Store», un show de danza contemporánea a cargo de la compañía de danza Tres Fases y performance del artista español «Kike» Medina Galán, que llega con su obra «En boca de todos».



Pocos se adhieren a la actividad. Hasta ahora solo el Museo de Arte Contemporáneo se ha unido a esta iniciativa, que en otros países cuentan con diferentes circuitos y transporte gratuito para recorrer todos los centros. De esta actividad, que ha tenido buena aceptación, no participará el céntrico Museo de Historia, «por cuestiones de seguridad», asegura la historiadora Paula Peña, directora de esta institución. «Realizaremos actividades relativas al museo y al apoyo a museos, pero en horarios regulares», agregó.

Participan a su modo. Para la experta, cada país «festeja como mejor le parece, nosotros también lo hacemos, pero no podemos hacerlo en la noche».

A pesar de que el evento se ha convertido en una tradición importante en la ciudad paceña, «en Santa Cruz la dinámica es distinta», apunta el jefe departamental del Ministerio de Culturas, Edson Hurtado. La autoridad puntualiza que además otros puntos a tomar en cuenta para que esto se haga son la cantidad de museos y la distancia que hay entre estos. «Son solo cinco y están alejados», recalca.

Fuente: eldia.com.bo