Se eligió uno entre 65 propuestas: la Biblioteca del Bicentenario ya tiene el diseño de su portada

Omar Gómez es el ganador del concurso de portadas. Vive en El Alto y tiene 26 años.

image

Imagen de la convocatoria al concurso. Foto CIS



La Paz, Bolivia, 18 de mayo (ANF) .- Es un diseño basado en las figuras y arte gráfico de la cultura aymara, inca y guaraní elaborado por Omar Gómez Fernandez de 26 años que reside en El Alto. Él fue el ganador del concurso de la portada general que tendrán los libros seleccionados en el catálogo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), que depende del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia.

Fueron enviados 65 proyectos de todo el país. El jurado conformado por Alejandro Salazar, Janice Pacheco, Jose Manuel Zuleta y Fernando Barrientos le otorgó a uno la suma de Bs 15 mil.  Gómez tiene formación básica en diseño gráfico (estudió un año en Ecuador) y  en la actualidad se forma en filosofía de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA). 

“Esta clase de concursos alientan a la juventud a involucrarse más temas artísticos e intelectuales, creo que esto me ayudará a abrirme puertas en estas áreas, yo con mi trabajo e intentado rescatar el arte de las culturas más representativas de nuestro país”, indicó un emocionado Omar Gómez que indicó que entre sus proyectos personales para este año se encuentra presentar un trabajo en cortometraje para el premio Abaroa.

Marco Montellano, coordinador general del proyecto, rescató que es sano y necesario que la ciudadanía -en especial nuestro público objetivo, los estudiantes del país- se involucren en la Biblioteca del Bicentenario de manera creativa.

La BBB también premió al proyecto más votado en la web que es de Carlos Maldonado. “Abrir el proyecto para que la gente se empape y participe de él es positivo y por la cantidad de participación, alentador, deberemos ajustar los mecanismos para que ello suceda, no usando solo lo virtual, sino las decenas de actividades que están contempladas en nuestro Plan Nacional de Lectura del proyecto”, añadió.

José Manuel Zuleta es el responsable de diseño e imprenta de la BBB, y se encuentra a cargo de la supervisión de las gestiones para todas sus necesidades gráficas, además de los diseños del CIS. 

Zuleta tiene vasta experiencia en literatura y diseño, ha trabajado durante muchos años con la Editorial El Cuervo, referente de la edición independiente en el país y la región: “una editorial que tuve el privilegio de ver nacer y de desarrollar en la parte gráfica y editorial durante cerca a 5 años”.

Fuera del campo editorial, Zuleta se inició diseñando museografía y proyectos culturales en la Fundación Quipus, fui co-creador y diseñador del proyecto de eco-diseño ‘Recicla Ahora’ y responsable del departamento de gráfica en la productora audiovisual «Indómita»: “todos fueron procesos intensos y de largo aliento que han definido mi forma de entender y trabajar en diseño y me han dado muchas herramientas para poder afrontar un proyecto tan amplio como la Biblioteca del Bicentenario”.

ANF conversó con Zuleta acerca de la idea principal de la línea gráfica de este gran proyecto, también sobre la importancia del diseño en los libros y literatura boliviana

ANF: ¿Cúal es la importancia del diseño y la diagramación para un libro?

J.M.Z. El diseño cumple un papel crucial en la producción editorial. Tal vez se podría resumir esto en tres aspectos. Un aspecto de usabilidad y contenido, ya que las decisiones de diseño y diagramación definen la legibilidad, el ritmo, y otros aspectos que hacen cómoda la lectura. Estas decisiones también tienen que ver con la reproducción y elección de materiales y por eso influyen en los costos y accesibilidad de los libros. En esta misma sección incluiría también los protocolos de gestión editorial que permiten editar un libro evitando las erratas. Por otro lado estaría la parte de promoción, el libro por fuera, el diseño de portadas y todo lo concerniente a la publicidad y oferta de los libros. Como último elemento estaría la identidad como un vector transversal a los dos anteriores. Creo que todos estos aspectos que definen la percepción de calidad de un libro y la apropiación de los lectores con la editorial, se solucionan gracias al diseño.

ANF: ¿Qué ejemplos de esta importancia destacarías?

Habría muchos, pero de hecho la BBB es un buen ejemplo, su carácter canónico en la literatura boliviana, su alcance nacional y la cantidad de libros que se editarán hacen que las decisiones de diseño y producción sean cruciales, la importancia y responsabilidad son directamente proporcionales a la escala del proyecto.

ANF: ¿Cómo será tu trabajo en los libros?

J.M.Z. Mi responsabilidad es dar seguimiento y revisar todo lo concerniente al diseño en el desarrollo de la línea editorial, y diseñar varios de los elementos de la línea gráfica. Este enorme trabajo se está haciendo con un equipo grande, ya que tanto cuestiones de diseño, como de producción y gestión editorial se están desarrolando en constante revisión y debate con la Coordinación de la BBB y la dirección de Centro de Investigaciones Sociales (CIS). Los manuales de edición, gestión editorial y edición de antologías, se han solicitado al PIEB y a Plural, y mi labor es ser la contraparte especialista en diseño en estos procesos de trabajo conjunto. 

ANF: ¿Cómo es el esquema de trabajo? ¿Todos los libros tendrán el mismo diseño de portada?

J.M.Z. En este momento se está diseñando la línea editorial que deberá mantenerse invariable en todos los libros de la biblioteca. Para este propósito el diseño debe ser versátil y contemplar todas las variables que se presentarán. Estamos finalizando el proceso del concurso de portadas, y después de hacer una revisión técnica y ajustes que se vean necesarios, se definirá el diseño de portadas tomando como base el resultado del concurso. Como en toda colección editorial, habrá elementos invariables que definen la línea de diseño, y otros elementos variables según el contenido del libro. La línea de diseño diferenciará las colecciones a las que pertenecen y el tipo de libro en cada caso.

ANF: ¿Crees que el diseño de libros es rentable o sea como diseñador gráfico – ¿crees que hay espacio para la creatividad en este rubro de diseño y diagramación?

J.M.Z. Depende cómo lo veas, el mundo editorial es bastante amplio y no podría hacer una generalización sobre eso. Depende del área en que trabajes. Me acuerdo que cuando salí de la universidad, sin saber ni pensar mucho al respecto, tenía la idea de dedicarme a hacer diseño para proyectos culturales, y esto parecía ser una ilusión. Ya entrando en el mercado laboral vi que especializarse en un área es rentable, puedes abrirte campo y si lo haces bien puedes escoger en qué trabajar. Hace bastante tiempo que trabajo principalmente en proyectos relacionados con arte, cultura y medioambiente, que es lo que me gusta. Posiblemente el trabajo en diseño y diagramación de libros de narrativa, poesía o crónica no sea el rubro más rentable, pero considero que es factible trabajar en eso, y siempre hay cabida para la creatividad en todos los rubros, tal vez especialmente en los que no se dispone de tantos fondos para trabajar.