Suben a 477 los intoxicados en Cobija por consumo del desayuno escolar; ordenan suspender actividades

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1505211356.mp4]ATBCobija, Pando.-Entre las víctimas se encuentran estudiantes y maestros del colegio Antonio Vaca Diez. Atribuyen la intoxicación colectiva al consumo de un sandwich de pollo que formó parte del desayuno escolar. Los centros de atención médica colapsaron en la capital pandina. El Ministerio de Salud desplazó cuatro brigadas hasta el lugar.

Suben a 477 los intoxicados en Cobija por el consumo del desayuno escolar

imageVíctimas de la intoxicación atendidas en un centro hospitalario.Foto: Marco A. Fernández (Bolbras) La Razón Digital  / La PazAl menos 477 personas, entre escolares y profesores de la unidad educativa Antonio Vaca Diez, en Cobija, resultaron intoxicadas esta mañana tras consumir el desayuno escolar. 159 estudiantes se encuentran en observación, informó esta tarde la viceministra de Salud, Carla Parada.La cantidad de afectados desbordó los centros de atención médica en esa capital y conmocionó a la ciudadanía, por lo que el Gobierno desplazó a cuatro comisiones hasta la capital pandina para que evalúen la situación y garanticen el apoyo a los afectados.»Nos han dicho que se produjo por el desayuno escolar», dijo la viceministra y anunció que se realizarán análisis a los alimentos que formaron parte de la dotación de hoy llegó hasta ese establecimiento educativo. Para ello fueron desplazados dos especialistas.Los afectados atribuyeron la intoxicación colectiva al consumo de un sándwich de pollo que formaba parte del desayuno escolar, versión que también llegó hasta el Ministerio de Salud, según informó Parada.“No sé cómo ha pasado, si es el desayuno escolar o la comida de las vendedoras. Todos dicen que es por el desayuno. Son muchos afectados, hay profesores y más del 70% del alumnado está en todos los centros donde se ha podido brindar auxilio. Como directora estoy bien preocupada y voy a hacer las denuncias respectivas a las instancias correspondientes”, declaró esta mañana la directora del establecimiento, María del Carmen Melgar.El doctor Jhonny Choque, director del Hospital Roberto Galindo, hasta donde más afectados llegaron tras estallar el problema, dijo que nunca había visto una situación parecida y explicó que todo el personal de ese centro fue destinado a la atención de los estudiantes.“Todo el personal de enfermería, residentes e internos de los servicios de salud, estamos enfocados en esta emergencia. Creo que nunca se ha visto esta situación en el hospital Roberto Galindo. Aparentemente esto ha sido provocado por un alimento que se ha consumido en forma conjunta,   no sabemos qué es, pero es algo que han consumido en forma general. Tal vez han inhalado alguna sustancia”, declaró a los periodistas de esa capital.Entre los afectados se encuentra el director departamental de Educación, Yonister Texeira, según informó la red ATB.Además del Hospital Roberto Galindo recibieron a los afectados la Caja Nacional de Salud,  Caja Cordes, Caja Petrolera, Caja de Caminos y los centros de salud Santa Clara y 27 de Mayo.

Intoxicación masiva eleva alerta en colegio de Cobija

EL DEBER Digital477 personas resultaron intoxicadas y un estudiante está en terapia intensiva. Las autoridades decidieron suspender las actividades. La ministra de Salud se trasladó de emergencia a la capital de Pando para recabar información sobre la delicada situación.image477 personas resultaron intoxicadas en Cobija, capital del departamento de Pando. El incidente provocó la movilización inmediata de la ministra de Salud, Arina Campero, médicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y de los programas ‘Juana Azurduy’ y ‘Mi Salud’.El reporte oficial indica que entre los afectados existen 37 personas adultas y 440 menores de edad, entre ellos uno que ingresó a terapia intensiva producto del severo cuadro que presentaba, aunque se señala que ya está estable.10 centros médicos, públicos y privados, tuvieron que abrir sus puertas para la atención de las personas, colapsando por semejante situación. Se sospecha que la intoxicación alimentaria se debió al consumo de alimentos infectados con bacterias.Las personas que permanecen internadas son 159, luego de que pasadas las 10 de la mañana estallara la emergencia. Se sostiene que el periodo de incubación de la bacteria y el brote de los síntomas (fiebre, vómitos y malestar) se produjo en un lapso de dos horas.El alimento que consumieron todos los afectados es el desayuno escolar, consistente en un pedazo de pan, pollo y mayonesa, junto con un refresco de limón. Se derivó el caso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que investigue el origen del problema.Hasta poco después del medio día colapsó el Hospital Roberto Galindo, mientras que centenares de padres de familia alarmados buscaban información sobre sus hijos. Profesores y personal administrativo del colegio Antonio Vaca Diez también fueron afectados.