Tribunal Electoral sesiona por caso del vocal Paredes y recusan a Dina Chuquimia

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) instaló hoy la sesión para tratar la denuncia contra el vocal Ramiro Paredes por su asistencia a un agasajo organizado por militantes del MAS. Chuquimia informó que su colega la recusó.

El TSE instala sesión por caso del vocal Paredes y recusan a Dina Chuquimia

La Razón Digital / La Paz

imageUna sesión del TSE. Foto de archivo (internet)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló la sesión para tratar la denuncia contra el vocal Ramiro Paredes, quien recusó a su colega Dina Chuquimia para excluirla del tratamiento de su caso con argumentos como observaciones a la suspensión de sus vacaciones y una posible parcialidad. En la Sala Plena también está en agenda la denuncia contra la vocal de Tarija Betzabé Zegarra.



La sesión fue convocada para las 10.00, donde participarán los vocales Wilma Velasco, Chuquimia, Marco Ayala, Fanny Rivas e Irineo Zuna. A las dos primeras se les canceló sus vacaciones en curso para que participen del tratamiento de la denuncia contra Paredes por asistir a un agasajo organizados por militantes del oficialismo.

Chuquimia informó que Paredes la recusó la mañana de hoy con argumentos como cuestionamientos a la suspensión de sus vacaciones y supuesta parcialidad, sin embargo la viabilidad o no del recurso está en manos de la Sala Plena.

El TSE reabrirá hoy el caso contra el vocal Paredes por asistir a un festejo organizado por militantes del MAS, ya que en una inicial decisión comunicada el 9 de mayo ya dieron por cerrado y archivada la denuncia.

De abrirse el proceso disciplinario, según el artículo 88 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, el acusado se expone a multas hasta un máximo del 20% de la remuneración mensual por faltas leves; a suspensión hasta un máximo de 30 días sin goce de haberes en el caso de contravenciones graves, y a la pérdida de funciones o destitución por faltas muy graves.

“No sé si soy su enemiga íntima”, dice la vocal

TSE: Paredes presenta recusación contra Chuquimia

ERBOL, La Paz

image

Dina Chuquimia. Foto: ERBOL.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, presentó una recusación a la Sala Plena de esta institución pidiendo que su colega Dina Chuquimia no participe de la reunión en que se abordará el caso de su fiesta con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Chuquimia estaba a punto de ingresar a la reunión cuando fue notificada. “A las 9.42 el señor Paredes presenta una recusación contra mi persona indicando que no participe de esta sesión”, relató la vocal.

Paredes argumentó que ella no puede participar porque está de vacaciones.

Chuquimia indicó, además, que la recusación presentada por Paredes la declara “su enemiga”, debido a que en el documento se alude a una norma que habla sobre la “amistad y enemistad” como causales para recusar.

“Es decir, me ha declarado su enemiga, no sé si su enemiga íntima”, agregó la vocal.

Ahora, la Sala Plena decidirá si acepta o no la recusación.

La semana pasada el TSE destituyó a funcionarios del Servicio de Registro Cívico que estuvieron en la misma fiesta con el vocal.

Paredes fue uno de los vocales que votó para excluir a Chuquimia del proceso electoral para las subnacionales por retuitear a un candidato del MAS.