Ven intento de dejar en el olvido el caso Caranavi, que involucra a exministro Sacha Llorenti

La comisión de fiscales determinó excluir del proceso al exministro de Gobierno Sacha Llorenti. Dos personas murieron y decenas quedaron heridas por impactos de balas.

Ven intento de dejar en el olvido el caso Caranavi

EL DEBER Digital, La Paz

imageLa Defensoría del Pueblo alerta que a cinco años del inicio de la investigación no hay avances significativos.EL DEBER.



La Defensoría del Pueblo advirtió que se pretende dejar en el olvido el caso Caranavi, que cobró la vida de David Calisaya Mamani y Fidel Mario Hernany Jiménez. Se condena la irresponsabilidad y el intento de protección a algunos de los involucrados.

«Han pasado cinco años de estos hechos durante los cuales, pese a la gran cantidad de pruebas y testimonios, el Ministerio Público responsable de realizar las investigaciones para determinar quiénes instruyeron, permitieron y ejecutaron esas acciones, no reportan ningún avance importante», señaló Rolando Villena.

Los antecedentes indican que entre el 27 de abril y el 8 de mayo de 2010, en el municipio de Caranavi, a raíz del incumplimiento de acuerdos entre el Gobierno y organizaciones locales, se produjeron una serie de enfrentamientos y acciones violentas que tuvieron como resultado la muerte de las dos personas y decenas de heridos.

«En una muestra de irresponsabilidad, se decidió excluir del proceso de investigación, a priori y sin razón justificable, a las autoridades políticas y policiales que en ese momento ejercían los más altos cargos de control y mando sobre los policías que intervinieron en el hecho», agrega la Defensoría.

Se advierte que «se busca proteger a los poderosos y encubrir todas las acciones de abuso y violencia que estos pudieron cometer, promoviendo al mismo tiempo la posibilidad que los asesinatos de David y Mario queden en la más cruel y absoluta impunidad«.

Villena insta al Fiscal General, Ramiro Guerrero, intervenir de inmediato para propiciar una revisión de esta determinación de excluir a Sacha Llorenti, entre algunos, para que se reencause el proceso en aras de asegurar que este hecho tan luctuoso y criminal no quede en el olvido y la impunidad.