Wara Wara será musicalizada

Evento. Compositores alemanes y bolivianos están encargados de ponerle sonido.

Ref. Fotografia: Seleccionada. Es una escena del largometraje que se estrenó en la ciudad de La Paz en 1930.

Dos filmes mudos, Wara Wara -dirigido por José María Velasco- y Vormittagsspuk ,del cineasta alemán Hans Richter, serán musicalizados en vivo. Esto en el marco del V Encuentro de Música Nueva, informó el director del Goethe Zentrum, Franz Kuntz, que organiza este evento anual por quinta vez. De esta manera, el evento que tendrá siete días de música contemporánea, este año se viene con  un enfoque cinematográfico. «Los músicos alemanes invitados con los compositores bolivianos realizarán la musicalización», puntualizó el director, que añadió que se presentarán las películas con la música al vivo. «Va a ser muy interesante para todo público», aseguró.



Con fechas definidas. Con la presencia del especialista en música contemporánea del ensamble de la Escuela Superior del Instituto para la Nueva Música de Freiburg, se llevará esta versión que presentará sus conciertos principales  el 27, 28 y 29 de agosto. Dirigiendo estarán presentes los destacados músicos Cornelias Schwehi y el compositor Suen Kiebler, adelantó, Kuntz. «Tocarán en conjunto con 8 compositores bolivianos, que estrenarán sus obras en el marco del encuentro», señaló.  

Sorpresas musicales. Dentro de las actividades estarán los laboratorios y un taller de «sonorización de películas». «En ellos se trabajará las propuestas de musicalización que lleguen por parte de los compositores invitados», informó. Una vez termina el trabajo de sonido, se proyectarán los filmes con dos músicas diferentes, de acuerdo a las propuestas de los músicos nacionales para sonorizar las películas. Aclaró que en el caso del largometraje boliviano solo se trabajará con algunos capítulos. «El público podrá ver cómo cambia la película con diferente sonorización», acotó.  Los filmes escogidos para este proyecto fueron muy importante en sus respectivos países. Wara Wara fue una película ambiciosa para su época. Este filme, basado en una obra teatral, es de autoría del escritor Antonio Díaz Villamil. Mientras, que Vormittagsspuk de Hans Richter es humor grotesco en el que los objetos cotidianos se rebelan contra la rutina diaria. «Es bien loca e interesante», opina Kuntz.

Fuente: eldia.com.bo