Vice: hay “compra y venta de puestos” en la Policía; valora denuncias de generala Chávez pero la critica por deliberar

García Linera asegura que se investigará denuncias de la exsubcomandante Rosario Chávez, quién fue rápidamente enviada a la jubilación, tras desvelar las irregularidades en la cúpula de la institución policial. 

García señala que hay “compra y venta de puestos” en la Policía

imageEl vicepresidente Álvaro García Linera, hoy en el lanzamiento del primer Concurso Nacional de Tesis en Ciencias Humanas y Sociales para premiar y publicar los mejores trabajos de las universidades públicas y privadas para visibilizar las investigaciones de profesionales bolivianos.(Foto ABI)



LA PAZ, ERBOL.-“Tenemos información que hay compra y venta de puestos”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, al referirse la Policía y las denuncias de corrupción contra esta institución.

“No podemos demostrarlo y en cuanto demostraos lo destituiremos al responsable y (lo mandaremos) a la cárcel”, advirtió.

García habló de las denuncias que hizo la generala Rosario Chávez contra alto jefes policiales supuestamente implicados en corrupción.   

El Vicepresidente aseguró que se investigarán las denuncias de la oficial, sin embargo, la criticó por la manera en que hizo públicas las acusaciones.  

“Sus denuncias de corrupción debían seguir el mando institucional y el mando civil y no convertirse en una ‘cuasi-parlamentaria’ que está en casi en campaña política. Eso no aceptamos a ningún uniformado”, indicó.

Agregó que el efectivo que haga este tipo de denuncias pretende “deliberar” y “desconocer la jerarquía de la institución”.

En este sentido, García pidió “que no se use la lucha contra la corrupción para romper el mando de una institución armada. Eso es anticonstitucional, antidemocrático y pre-golpista. Así de claro”.

Cómo denunciar

El Vicepresidente instó a los uniformados que hagan sus denuncias ante su comandante, al Ministro de Gobierno y a Transparencia. Sostuvo que así que resguarda la disciplina institucional.   

Valoran quejas de Chávez, pero critican que delibere

García Linera exigió una transformación total de la Policía Boliviana. Lamentó que la uniformada denunciara como si estuviera en una asamblea, sin entregar pruebas

EL DEBER Digital, La Paz

imageEl vicepresidente aseguró que las denuncias formuladas por la general serán procesadas hasta hallar responsabilidades.Archivo El Deber.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno valora las denuncias que formuló la general Rosario Chávez, sobre clanes en la Policía Boliviana involucrados en hechos de corrupción que extorsionan a subalternos.

«Tenga la seguridad de que van a ser investigadas sus denuncias. El ministerio de Transparencia procesará esas denuncias y serán sancionadas, pero no es correcto que bajo el pretexto de las denuncias se delibere», señaló la autoridad.

Sin embargo, el mandatario deploró totalmente la actitud que asumió la uniformada, al hacer conocer de forma pública sus quejas y no acudiendo a los niveles internos de control. Consideró que ese actuar es político y casi semejante a estar en un sindicato.

«Se ha quedado callada la general. Hubo una reunión con el presidente del Senado y de Diputados, pero nunca se ha dejado la documentación. Se exhibía documentación, pero no se la entregaba«, agregó García Linera.

La exsubcomandante del verde olivo advirtió que grupo de poder realizaron cobros irregulares en la orden de destinos y organizan farras y parrilladas cada fin de semana para repartirse las ganancias ilícitas que logran.

García afirmó que el presidente Evo Morales conoce que existen algunos policías que pagaron para subir de cargos, pero explicó que nunca se logró recabar la documentación. Instó a una transformación total de la institución.

«Un cáncer que está corroyendo la moral de algunos funcionarios. El comportamiento de algunos funcionarios del Estado, pero también en la Policía Nacional es la corrupción y tenemos que combatirla», señaló el vicepresidente.

Manifestó que «ser Policía es un honor, es uno de las profesiones más dignas, servir a la población y ese es el principio que se debe respetar«. Anunció que el Gobierno y los Altos Mandos deben trabajar para lograr la transformación de la Policía.