Interpol publica orden de captura contra excontratista de YPFB acusado de narcotráfico

El empresario tenía contratos de transporte con YPFB para el transporte que fueron rescindidos después de que el diputado Monasterio reveló que las cisternas de Creta fueron encontradas con droga.Interpol publica orden de captura contra excontratista de YPFB acusado de narcotráfico

La ficha publicada en la web de la Interpol. Foto: Captura
La Paz, ANF.- La Policía Internacional (Interpol) publicó la orden de captura internacional contra José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transporte Asociados (Creta SRL), por el presunto delito de transporte de estupefacientes, informó el diputado de Unidad Demócrata  (UD) Tomás Monasterios.
“De manera oficial se notifica a las autoridades bolivianas que debe detenerse a la detención del señor Sejas Rosales. Hoy se ha subido al portal web de la Interpol la orden de captura y se solicita la detención de Sejas”, reveló el asambleísta a la ANF.
Sejas Rosales, propietario de Creta SRL, enfrenta varios juicios penales en la República de Argentina; los casos están vinculados al narcotráfico. La petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó contratos de adjudicación directa con la empresa Creta SRL y otras compañías de propiedad de José Luis Sejas Rosales, sindicado por tráfico de sustancias controladas y droga. Es propietario de una flota de 90 camiones.
Los delitos habrían sido cometidos bajo una supuesta protección de altos ejecutivos de la estatal petrolera, según denunció el diputado Monasterio el 2 de julio de este año, cuando lanzó su primera denuncia. Las sindicaciones que fueron rechazadas por el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
“Lo que corresponde ahora es que la Interpol-Bolivia detenga a Sejas y ponga a disposición de las autoridades para que sea enviado a la Argentina donde debe ser juzgado”, dijo. Insistió que Sejas se benefició de los contratos con YPFB y de la protección de la petrolera.
El empresario camionero fue investigado por la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Argentina, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. La información revelada por Monasterios derivó en la ruptura del contrato de YPFB con Creta SRL. De forma paralela, Mauricio Marañon renunció al cargo  de gerente de Comercialización.
En junio Monasterios se querelló penalmente contra el presidente la petrolera y el empresario cruceño  por contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa, narcotráfico, entre otros.
El legislador se hará presente en las oficinas de la Interpol con un memorial para alertar que existe oficialmente la orden de captura, “esto para que no aleguen desconocimiento”, al emplazar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a acelerar la detención del acusado.