Activistas marchan para reclamar despenalización del aborto en Bolivia

Alrededor de un centenar de personas marcharon en La Paz bajo la consigna «Despenaliza mi decisión», con la que reclamaron la práctica de abortos seguros y defendieron el derecho a decidir de las mujeres en Bolivia y en el mundo.



Jóvenes activistas en La Paz

Jóvenes activistas en La Paz Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / La Paz 

Grupos de activistas defensores de los derechos humanos se movilizaron hoy en Bolivia para exigir que no se criminalice a las mujeres que interrumpieron un embarazo, a propósito del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Alrededor de un centenar de personas marcharon en La Paz bajo la consigna «Despenaliza mi decisión», con la que reclamaron la práctica de abortos seguros y defendieron el derecho a decidir de las mujeres en Bolivia y en el mundo.

La marcha fue convocada por el Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto en Bolivia, entidad que agrupa a unas 60 organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, informó a Efe Carolina Aliaga, una de las integrantes del pacto.

La meta de esa entidad es que el aborto deje de ser considerado un delito en la legislación boliviana, pero además apunta «a la despenalización social para que la gente deje de verlo como un pecado o como algo que no se debe hacer», indicó la activista.

El aborto es ilegal en Bolivia excepto en casos de violación, incesto, estupro o si existe riesgo para la vida de la mujer.

En febrero de 2014, el Tribunal Constitucional resolvió no despenalizar el aborto, aunque eliminó la obligatoriedad de contar con una resolución judicial para poder interrumpir un embarazo bajo los supuestos admitidos por la ley.

Aliaga indicó que no se tienen datos exactos sobre la interrupción de embarazos en Bolivia, «pero sí se estima que es la tercera causa de muerte materna» en este país, donde se calcula que a diario se practican entre 180 y 200 abortos.

Según estudios de organizaciones no gubernamentales presentes en Bolivia y de colectivos de defensa de las mujeres, en el país andino abortan de forma clandestina cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres y 3 de cada 5 bolivianas han puesto fin a un embarazo al menos una vez en su vida.

Colectivos feministas presentaron el año pasado al Parlamento boliviano una propuesta de reforma del Código Penal para que se despenalice el aborto.