Bachelet y Evo evitaron el tema marítimo en la ONU

La foto muestra el momento en el que la presidenta chilena se acercó al mandatario boliviano en Costa Rica.

Durante la cumbre de la Celac, hace meses, la mandataria chilena se acercó a conversar con el presidente boliviano. Archivo El Deber.

Ninguno de los mandatarios de Chile y Bolivia hicieron mención en sus intervenciones al reciente fallo de La Haya. El Canciller Heraldo Muñoz negó un encuentro bilateral

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, no hicieron referencia, dentro de la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos (EEUU), al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.Ambas autoridades coinciden en la sede del organismo internacional, pero no se prevé un encuentro bilateral oficial, según el Canciller, Heraldo Muñoz, aunque la comitiva nacional fue con la misión de lograr un encuentro con la titular chilena.Conoce más: Canciller chileno descarta idea boliviana de diálogoDentro de su intervención, Bachelet se refirió a la Agenda de Desarrollo Sostenible. «Las acciones individuales de los países deben ir acompañadas de un trabajo conjunto. También sabemos que cada país podrá participar de acuerdo a sus posibilidades y particularidades en los mecanismos de financiamiento que se requieren», aseveró.Mientras que Morales hizo un llamado a profundizar el debate para establecer las verdaderas causas de la pobreza, de la desigualdad en el mundo. «Los países desarrollados son los que concentran la mayor riqueza de la humanidad», denunció.Lee también: Evo buscará a Bachelet para iniciar diálogo con ChileEsta tarde Bachelet se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y asistirá a la recepción G-77 organizada por Sudáfrica. Para el fin de semana se prevé un encuentro con el agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes.Morales dialogó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; se prevé que sostenga diálogos con el papa Francisco y con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).Puedes ver: Morales habló con el papa sobre decisión en La HayaEn la víspera la Corte de La Haya rechazó, por 14 votos a dos, la objeción preliminar chilena y hoy fijó para el próximo 25 de julio de 2016 la entrega de la contramemoria frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013.