Cómo se comporta el cerebro ante la toma de decisiones

Es el resultado de la relación entre costo y beneficio, que muchas veces se da de manera inconsciente. El prestigioso neurocientífico Facundo Manes lo explicó en #CerebrosenRed

Video.

Crédito:

Los seres humanos toman decisiones a diario, todo el tiempo. Sin embargo, poco saben sobre el proceso para llegar a esa elección. El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, indagó en busca de la respuesta.



«La toma de decisión humana resultaría de la evaluación de las alternativas de costo y beneficio. Las neurociencias están demostrando que decidimos muchas veces en forma no consciente, basados en experiencias y emociones previas y en un contexto que cambia permanentemente», explicó Manes.

Un área crítica para la toma de decisión humana es el área frontal. «Es clave para la planificación a largo plazo y además está involucrada en la recuperación de información de otras áreas del cerebro».

Un buen ejemplo que ofreció el experto para explicar cómo el cerebro y el lóbulo frontal en particular se adaptan a un contexto que cambia es el del piloto del vuelo 1549 de US Airways.

US Airways accidente.jpg
El vuelo 1549 de US Aieways aterrizó de emergencia en el Río Hudson en 2009

La aeronave despegó el 15 de enero de 2009 del Aeropuerto LaGuardia en Nueva York con destino a Carolina del Norte cuando tuvo que aterrizar de emergencia en las aguas heladas del río Hudson. El piloto, el gran héroe.

«A poco de despegar, se dio cuenta que los motores no funcionaban y decide aterrizar en el Río Hudson, salvando la vida de los 155 personas a bordo. La prensa lo llamó el ‘Héreo aéreo’, y resultó que tenía un lóbulo frontal intacto que le permitió adaptarse a un contexto que cambió».

Dijo Manes: «Si hubiese sido una computadora el piloto de ese avión, todos estarían muertos porque la computadora habría sido incapaz de adaptarse a un contexto que cambió abruptamente».

La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en Infobae.

Fuente: infobae.com