Con estos implantes para el cerebro, DARPA quiere que no te olvides de nada

Tr

Implantes en el cerebro para ser capaces de mejorar nuestra memoria o manipularla para rescatar recuerdos o ayudar a personas con lesiones postraumáticas u otro tipo de problemas neurológicos. No, no se trata del argumento de una nueva entrega de Matrix o Desafío Total, sino de un estudio que está siendo llevado a cabo por la DARPA.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, DARPA para los amigos, realizó varios implantes cerebrales a un grupo de voluntarios, y los primeros resultados están siendo más que satisfactorios. Y es que estos voluntarios han superado con nota una serie de tests de memoria, abriéndole la puerta a que en un futuro próximo tengamos implantes que nos ayuden a recordar mejor las cosas… o a no recordarlas.



Este estudio forma parte del programa de Restauración de Memoria Activa o Restoring Active Memory (RAM) de la DARPA, y los voluntarios que han participado aceptaron que se les realizasen una serie de implantes mientras se sometían a cirugías para tratar problemas neuronales que no tenían nada que ver con problemas de pérdida de memoria.

Entendiendo cómo recordamos

Ram 619 316

Estos implantes constaban de unos electrodos que eran situados en dos áreas determinados del cerebro. Por un lado se situaron en la región destinada a formar los recuerdos declarativos responsables de que nos acordemos de momentos y lugares, mientras que por el otro también se colocaron en la relacionada con la memoria espacial y de navegación.

Poco después de las cirugías, los investigadores fueron capaces de monitorizar e interpretar las señales que almacenan y recuperan los recuerdos en nuestros cerebros. Poco después también consiguieron activar ciertas áreas cerebrales, gracias a las cuales los voluntarios fueron capaces de recordar con una mayor precisión varias listas de objetos.

Los resultados son prometedores y le abren el camino a múltiples aplicaciones, aunque de momento los científicos responsables del estudio aun están planteándose ciertas cuestiones básicas como cuándo realizar las estimulaciones para mejorar aun más los resultados, cuando se memorizan las cosas o cuando los sujetos están tratando de recordarlas.

Un futuro de película

Matrix Instant Learning

Según la DARPA, cuanto más se va avanzando en la tecnología de estos implantes y aprendiendo cómo estimular mejor el cerebro, más se están acercando a poder utilizar su estudio de manera terapéutica. De esta manera esperan ser capaces de ayudar a los soldados con sus traumas, además de a cualquier otro paciente que sufra algún problema neuronal actualmente intratable.

El objetivo de este programa es desarrollar sus implantes para que sean capaces de estimular ciertas partes del cerebro para almacenar mejor nuestras experiencias y que después sean más fáciles de recordar. Pero las investigaciones no se van a quedar ahí, y pronto podremos ver nuevos estudios capaces de abrirle la puerta a un futuro de ciencia ficción.

Para seguir progresando con su estudio cerebral y sus posibles aplicaciones, DARPA va a lanzar en octubre un nuevo programa llamado RAM Replay, con el cual esperan ser capaces de mejorar la memoria y acelerar el aprendizaje de habilidades físicas imitando el proceso por el que el cerebro las recrea mientras dormimos.

Vía | Business Insider
En Xataka | Mientras dormían, a estos ratones les han modificado sus recuerdos y ha funcionado

Fuente: xataka.com