Costas propone a Evo un acuerdo por la autonomía

El gobernador habló durante la sesión de honor de la asamblea regional con motivo del 205 aniversario del grito libertario cruceño. Pidió hacer de la crisis una oportunidad

Costas discurso

Durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental dedicada al 205 aniversario del grito libertario cruceño, el gobernador, Rubén Costas, propuso al presidente, Evo Morales, dar forma a un «gran acuerdo nacional» que permita profundizar en la autonomía y «que haga que esta crisis económica se convierta en una oportunidad para enfrentar las dificultades y encontrar soluciones estructurales». 

La sesión se realizó en la Casa de Gobierno ubicada en la plaza 24 de Septiembre. Estuvieron presentes los alcaldes de los 15 municipios de Santa Cruz, además del alcalde de Cochabamba, José Maria Leyes y el presidente de la Asamblea de Tarija, Justino Zambrana Cachari. No asistieron autoridades del Gobierno.

​»Corremos el riesgo de que la crisis sea utilizada para recentralizar el país, cercenando los presupuestos de municipios y gobernaciones», declaró Costas, en alusión a la caída en los recursos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que percibirán los gobiernos subnacionales, y a la interpretación que el Gobierno dio a los resultados de los referendos del domingo sobre los estatutos autonómicos en cinco departamentos.

​El acuerdo, dijo Costas, debe involucrar a los tres niveles de la administración pública, estar orientado a la lucha contra la pobreza y poner «en relieve la verdadera esencia de nuestra bolivianidad».



En su alocución, el gobernador reclamó al Estado «construir modelos de coparticipación y cogestión» que ofrezcan garantías de transparencia y de rendición de cuentas, a los que definió como «verdaderas estructuras de cogestión que nos permitan planificar de forma conjunta».

La presidenta de la Asamblea, Kathia Quiroga, fue la encarga de dar el discurso inicial de la sesión y destacó la labor de los dos galardonados de la ocasión con orden Andrés Ibáñez en el grado de Gran Cruz Potenzada, el cardenal, Julio Terrazas, y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Fuente: eldeber.com.bo