Detectan 132 obras ilegales en escuelas de El alto

Página Siete /  El Alto

Más de 130 obras, pertenecientes al programa Mis Escuelas Dignas, fueron construidas por las  gestiones ediles de Édgar Patana y Zacarías Maquera sin tener la firma de los contratos correspondientes, denunció ayer  la secretaria municipal de Desarrollo Humano de El Alto, Nancy Conde.



«En estas obras se han encontrado sólo actas de conformidad, que no tienen ningún valor legal, en las que se delegaba a una determinada empresa las construcciones; estos documentos estaban firmados por el anterior responsable del programa y por los representantes de las juntas escolares, explicó Conde.

Aseguró que toda la documentación fue derivada a la Dirección de Asesoría Jurídica de la comuna para que cada caso sea investigado. Si se  hallan responsabilidades de exfuncionarios -dijo-, los mismos deben ser sancionados conforme la ley.

«El señor Guido Espinoza era el responsable del programa Mis Escuelas Dignas y en su informe, que era sólo de dos hojas, no nos mencionó que había este tipo de problemas, aseguró.

Añadió  que la nueva gestión municipal transparentará la totalidad de los  procesos administrativos y de contratación para evitar los actos irregulares. Con este objetivo se programaron inspecciones a las obras observadas, en las que se encontraron irregularidades. Las filtraciones  en  techos y muros son las fallas más comunes.

«Hemos hallado que 30 obras tienen deterioros en su infraestructura, por lo que vamos a autorizar que se hagan valoraciones técnicas que certifiquen la calidad de construcción, dijo.

Fuente: paginasiete.bo