El cómputo oficial comienza con una tendencia al No en 5 regiones

Resultados. El rechazo a la vigencia del documento es mayoritario en las ciudades

La Razón / La Paz 

La tendencia al No domina el escrutinio oficial del referéndum de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas efectuado ayer en cinco regiones y cinco municipios. El rechazo es mayor en las ciudades capitales de departamento.

Cerca de las 18.00 se instalaron las salas plenas de los tribunales electorales departamentales (TED) de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), distribuidos en cada una de estas regiones, dirigieron el operativo.



Entretanto, los notarios trasladaban los sobres de seguridad  con las actas de escrutinio de las 18.168 mesas habilitadas para la consulta ciudadana. En esta ocasión, los medios de alcance nacional no divulgaron resultados de encuestas en boca de urna o de conteo rápido. Solo radio Kollasuyo junto a la Universidad Mayor Tomás Frías divulgaron cifras no oficiales luego de las 20.00, como señala la normativa electoral, pero  sobre la base de escrutinios realizados únicamente en ese departamento.

Escrutinio. Los reportes, tanto de autoridades electorales como gubernamentales, daban cuenta de una jornada electoral tranquila. Aunque en las ocho horas que duró el sufragio una parte de la ciudadanía “denunció” la poca difusión de las normativas.

De acuerdo con la tendencia que mostraron los primeros cómputos oficiales, la opción No en Potosí ya tenía el 90,74% (96.827 votos) sobre el Sí que apenas alcanzó al 9,26% (9.886). El escrutinio, mostrado a las 22.58, corresponde a 617 actas de un total de 2.070.

En La Paz, a las 21.36, el Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó un primer resultado que daba cuenta del 70,43%, (108.162 votos) sobre el Sí con un resultado parcial del 29,57% (45.412 votos). Hasta esa hora el cómputo oficial había llegado a unas 847 actas computadas de un total de 7.851 distribuidas en todo el departamento.

Un escenario similar se registró en Cochabamba, departamento donde el No al Estatuto alcanzaba el 74,43% (119.995 de sufragios), mientras que la aprobación de la normativa consiguió un 25,57% de respaldo (41.228). Se habían escrutado 910 de 5.155 actas hasta las 21.28. En ese ínterin, la presidenta del TSE, Katia Uriona, brindó un informe de la jornada electoral.

“Queremos resaltar que todo el trabajo de los departamentos está sobre la base de un sistema de cómputo que no solo emite datos progresivamente, sino que está permitiendo a la población hacer un seguimiento que va a ser paulatino y permanente hasta que se concluyan los cómputos”, afirmó la autoridad electoral tras calificar de exitosa la jornada de votación.

La autoridad anticipó que “por ahora” los votos válidos superarían a los blancos y nulos; ponderó la “amplia participación” de los electores en los cinco departamentos y los municipios de Huanuni (Oruro), Cocapata y Tacopaya (Cochabamba), junto con las comunas de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro), que buscan su conversión a autonomías indígenas.

Los opositores advirtieron de un marcado índice de ausentismo en el proceso. La reducida presencia de votantes fue alertada, más temprano, por la presidenta del TED Oruro, Judith Ramos. En esa región hasta el final de la jornada se había registrado un avance del 24% del escrutinio oficial. Se contabilizaron 343 actas, de un total de 1.444 que preliminarmente daban al No 45.289 votos, el 76,85% y al Sí, 13.641 sufragios, lo que significa el 23,15%.

En tanto, en Chuquisaca se registraron 102.540 votos por el No (71,60%) y 40.679 por el Sí (28,40%) hasta las 01.15, que corresponden a 847 mesas de un total de 1.592, una mayoría de la capital Sucre.

Los TED reanudarán el cómputo de actas hoy desde las 10.00 ante la atenta vigilia de frentes opositores que ya anticiparon celebraciones por el rechazo a las normas.

Las autoridades locales, vinculadas con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), pidieron esperar los resultados finales. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, anticipó que dependiendo de los resultados, el Gobierno delineará acciones orientadas a perfeccionar el proceso de descentralización.

La consulta fue dominada por síntomas de ausentismo

El vicepresidente García espera que ‘ojalá’ la participación llegue al 70%

Mauricio Quiroz – La Paz

El referéndum para validar o rechazar los estatutos autonómicos en cinco de los nueve departamentos del país (Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí) se realizó ayer sin sobresaltos, aunque con síntomas de ausentismo.

En cambio, en el municipio de Huanuni (Oruro) y las comunas cochabambinas de Cocapata y Tacopaya, que ayer sometieron sus cartas orgánicas al referéndum, la participación fue mayor. De igual manera, en Totora Marka (Oruro) y Charagua (Santa Cruz) hubo mayor entusiasmo a la hora de acudir a las urnas, aunque con reportes de desinformación y mensajes contra los estatutos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, que comenzó la jornada con un llamado al voto, aseguró que la jornada electoral fue “positiva”, porque no se reportaron contratiempos que hubieran afectado el desarrollo del proceso de sufragio.

PREVISIONES. El vicepresidente Álvaro García Linera, poco antes de emitir su voto, consideró que los indicadores de participación, en el caso de referéndums, son menores en todo el mundo. “Ojalá que en Bolivia podamos llegar al 70 por ciento; sin embargo, es normal que en los referéndums haya un poquito menos de entusiasmo”, remarcó García Linera.

En Bolivia el voto es obligatorio y para esta oportunidad el TSE fijó Bs 414 de multa para los ciudadanos que no hayan sufragado. Adicionalmente, el comprobante del voto sirve de requisito indispensable para hacer trámites en instituciones públicas y bancarias.

Ante esta previsión, el presidente Evo Morales llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas para que el país mantenga el alto nivel de votación que registró en los últimos comicios nacionales. En 2005 la participación fue del 84,51%, en 2009 se registró el 94,55% y en 2014 el 91,86%. “Es importante participar porque Bolivia, en las elecciones nacionales (octubre de 2014), hemos sido primeros (en participación) en América Latina y el Caribe”, animó Morales desde la población de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. Además, el Presidente aclaró que las opciones Sí o el No no están vinculadas al oficialismo o la oposición, sino a la decisión democrática de las regiones para avanzar en un proceso de descentralización con autonomías.

El TSE llamó a 3,8 millones de votantes en los cinco departamentos y cinco municipios, incluidos los dos que transitan hacia la autonomía indígena. Defensor critica ‘falta’ de datos de estatutos

Rubén Ariñez – La Paz

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, criticó la “falta de información” sobre el contenido de las normativas autonómicas de cinco departamentos y un número similar de municipalidades que sometieron ayer a una consulta ciudadana la vigencia o su reformulación de sus documentos autonómicos.

Villena recordó en esa línea que en los procesos electorales presidenciales de octubre de 2014 y los subnacionales de marzo pasado, la Defensoría y la Organización de Estados Americanos (OEA) habían detectado “serias deficiencias”. “Lamentablemente se están repitiendo en este referéndum, como son la falta de información sobre el contenido que vamos a validar o rechazar”, indicó ayer la autoridad.

En días precedentes a la consulta, sectores opositores y el propio Ejecutivo habían advertido de una “desinformación” y en horas previas, las Naciones Unidas advirtieron que “no ha sido perfecto el proceso” (antes del referéndum).

Oposición celebra un eventual triunfo del No

El Gobernador de La Paz asume el reto de buscar consenso para el EstatutoMauricio Quiroz

A la luz de la actual tendencia electoral, que rechaza la vigencia de los estatutos autonómicos en cinco de los nueve departamentos del país, representantes de la oposición política al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraron que estos resultados expresan una dura crítica al oficialismo.

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que el voto ciudadano, expresado ayer, también fue de rechazo “al autoritarismo” del MAS, incluso contrario al plan de repostulación que el oficialismo ya tramita en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tras considerar que el rechazo a los estatutos llegará al 80% de los sufragios,  Doria Medina también interpretó los resultados como una respuesta ciudadana de protesta por el escándalo de corrupción que estalló en el Fondo Indígena.

El alcalde en funciones de La Paz, Fabián Siñani, de la agrupación ciudadana Sol.bo, afirmó que los resultados preliminares ya muestran una protesta de la ciudadanía por la vulneración del derecho a la libre expresión. Recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió a los alcaldes y gobernadores pronunciarse con respecto al contenido de los estatutos.

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, el eventual triunfo del No en La Paz se debe “a la disconformidad con la administración del presidente Evo Morales” y porque —según dijo— los electores escucharon sus observaciones al Estatuto. Sol.bo, que no se inscribió para hacer campaña por el No, presentó al menos 16 observaciones al documento, entre las que destaca la ausencia de mecanismos propios para la financiación de la autonomía regional.

“Quiero felicitar al departamento de La Paz. En ese sentido, quiero decir al departamento de La Paz: Sigan en este camino con la sabiduría y la enseñanza, (porque) prácticamente a las autoridades nos están enmarcando el camino que tenemos que seguir”, afirmó el Gobernador, quien prometió acordar un nuevo estatuto. Si se confirma el rechazo, el trámite volverá a la Asamblea regional en la que ni el MAS ni Sol.bo tienen dos tercios.