El Gobierno japonés propone cerrar facultades de humanidades para centrarse más en las técnicas

Japón: El Gobierno propone cerrar las facultades de humanidades en sus universidades Reuters

Un decreto ministerial en Japón ha ordenado a las universidades que se centren en «áreas que satisfagan mejor las necesidades de la sociedad» con el objetivo de evitar la escasez de profesionales técnicos cualificados en el país. Es por eso que veintiséis facultades suprimirán o reducirán los cursos de Ciencias Sociales y Humanidades. La decisión ha generado polémica, y voces críticas acusan al Gobierno de llevar a cabo una política «antiintelectual».

La última reforma propuesta por Hakubun Shimomura, el ministro japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, insta a las universidades a centrarse en «áreas que satisfagan mejor a las necesidades de la sociedad». La medida tiene por objetivo suprimir o reducir las carreras de humanidades y enfocarse en las técnicas, según establece una polémica carta remitida por el ministro a 80 universidades el pasado 8 de junio. Con ello el Gobierno pretende anticiparse a la escasez de profesionales técnicos cualificados en el país nipón, informa ‘El Confidencial’.



Tras el decreto ministerial, un total de 26 facultades eliminarán o disminuirán las asignaturas de Ciencias Sociales y Humanidades. Sin embargo, a pesar de que decenas de instituciones se amoldan a la decisión del Gobierno, algunas universidades, como las de Tokio y Kioto, anunciaron que se resistirán a adoptar la medida. El rector de la Universidad de Shiga, Takamitsu Sawa, se mostró en desacuerdo con la postura «antiintelectual» del Gobierno, porque -afirma- «evalúa la enseñanza académica y las ciencias en términos utilitarios».

Japón ha invocado una serie de reformas conocidas popularmente como ‘abenomics’, en referencia a Shinzo Abe, el Primer Ministro nipón. La medida entra en el marco de dichas reformas encaminadas a imprimir un nuevo impulso a la economía de Japón.

Fuente: actualidad.rt.com