Emapa inicia ampliación de planta de acopio

Silos. Aumentará la capacidad de 50.000 a 86.000 toneladas. Se invirtió Bs 80 millones.



Ref. Fotografia: Planta. Los ejecutivos presenciaron el inicio de los trabajos.

Se inició la segunda fase de construcción, equipamiento e instalación de las plantas de acopio en el municipio de Cuatro Cañadas, que permitirá aumentar en 36.000 toneladas adicionales la capacidad de recepción de granos. El plazo para entregar la infraestructura es de 18 meses.



Beneficiará a los productores de la zona este. Avelino Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informó que la ampliación consta de una batería de seis silos de almacén y se implementará una línea de procesamiento de alimento balanceado, generando valor agregado a la materia prima. Asimismo señaló que los trabajos de ampliación de la planta demandarán una inversión de aproximadamente Bs 80 millones, con el objetivo de incrementar la capacidad de recepción de 50.000 a un total de 86.000 toneladas de capacidad.

«Con esta ampliación pretendemos incrementar las capacidades de almacenamiento de maíz y trigo que permitirá un manejo óptimo de la producción acopiada de grano en la región e incentivará la producción de otros granos, beneficiando a los productores de la zona este del departamento de Santa Cruz, generando empleos directos e indirectos», señaló Flores.

Actualmente, el grano cosechado (arroz, maíz y trigo) se almacena en los centros de acopio de Cuatro Cañada y San Pedro, además del Ingenio Arrocero Yapacaní con una capacidad de 6 toneladas por hora. También, se prevé la instalación de dos líneas de procesamiento de alimento balanceado que provisionarán cada una 5 toneladas del insumo por hora.

«Al incrementarse la capacidad de acopio e implementarse la capacidad de trasformación existirá mayor flujo de recepción de grano para su posterior acondicionamiento», dijo Flores.

La transformación de afrecho de trigo y maíz en alimento balanceado permitirá el aprovechamiento de 3.200 toneladas de afrecho de trigo y más de 27.900 de maíz en 42.240 toneladas de alimento balanceado para ganado bovino y porcino por año.

Fuente: eldia.com.bo