Estiman que el referendo para reelección de Evo será en diciembre o enero

evoEl vicepresidente de la cámara baja, Víctor Borda, estimó que el referendo por la reelección del presidente Evo Morales podría realizarse en diciembre de 2015 o enero de 2016. «Las Organizaciones Sociales han dejado la potestad a la Asamblea respecto a la intención y finalidad que plantea el pueblo. Eso se materializara en la pregunta del referéndum.

Esto quiere decir que se debatirá si será reforma (por) una o dos veces o abierta (indefinida). Esto generará un importante debate dentro de la asamblea», explicó. Dijo que, siguiendo los pasos necesarios para efectivizar la reforma, el referéndum podría llevarse a cabo en diciembre o enero próximos. El vicepresidente de Diputados aclaró que considera que la convocatoria a sesión se realizará la siguiente semana y que la misma estará a cargo de su presidente nato, que es Álvaro García Linera.

Las organizaciones sociales presentaron el jueves la reforma del artículo 168 de la CPE con la siguiente redacción: que el Presidente y Vicepresidente podrán ser reelectos «por dos veces de manera continua». Para que la reforma tenga efecto debe primero ser aprobado un artículo por dos tercios de los votos del Legislativo (que el MAS controla), luego pasar a control constitucional del Tribunal respectivo y finalmente ser aprobada en un referéndum. Después que se la pregunta del referéndum se haya debatido, consensuado y aprobado, la ley establece que el referéndum debe realizarse en un plazo no mayor de 30 días después, dijo Borda.



Fuente: www.paginasiete.bo