Evo confía en que Venezuela y Colombia lavarán en casa los «trapos sucios» del conflicto fronterizo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el jueves en Buenos Aires su confianza en que sus pares de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos respectivamente, lavarán en casa el lunes en Quito los trapos del conflicto fronterizo que ha movido a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

«En ese tema, con nuestro tratado constitutivo de UNASUR, que específicamente habla de una región de paz, pero además de eso respetando, evidentemente, los límites, siento confianza en que Santos y Nicolás con mucha madurez política, económica y territorial resolverán ese tema con la participación de nuestros organismos regionales», afirmó el mandatario boliviano durante una entrevista con radio ANSUR am, de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) con sede en Buenos Aires.

El gobierno de Maduro denunció el contrabando de mercaderías en la frontera colombo venezolana y, a mediados de agosto, ordenó el cierre del principal paso fronterizo con Colombia, entre las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña y la colombiana Cúcuta.



Según Miraflores, el contrabando a Colombia agudiza el desabastecimiento inducido en su país.

Poco después mandó a cerrar la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

Al mismo tiempo expulsó al menos 1.500 colombianos y, siempre según medios internacionales que citaron a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, otros 20.000 colombianos abandonaron Venezuela como emergencia de la crisis bilateral.

Morales expresó también sus certezas en que el desencuentro venezolano colombiano será superado en la región sin la injerencia de gobiernos, organismos ni agencias al margen de UNASUR y CELAC.

«Esperamos acá, internamente, podamos resolver los problemas que se presentan, con la participación de UNASUR y CELAC», dijo al reseñar que «antes (de la creación de ambos organismos regionales) venían del imperio norteamericano o de la OEA (Organización de Estados Americanos) para resolver. Ahora tenemos capacidad para resolver internamente» los asuntos que atañen a la región, sostuvo Morales.

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, por UNASUR y de Ecuador, Rafael Correa, propiciarán el lunes, en Quito, una reunión con Santos y Maduro para tratar de enmendar el desencuentro colombo venezolano.Fuente: ABI