Evo vuelve a pedir diálogo a Chile para que no hayan «ganadores ni perdedores»

El Presidente, en su alocución, pronunciada ante la Asamblea General de las NNUU, en Nueva York, hizo una nueva denuncia contra el capitalismo y el daño al medio ambiente.

Evo vuelve a pedir diálogo a Chile para que no hayan

La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El presidente Evo Morales, expresó este martes que «tarde o temprano» Bolivia volverá a tener un acceso al mar, durante su discurso pronunciado ante la Asamblea General de las NNUU, en Nueva York.
«Tarde o temprano, con justicia, con el apoyo del mundo entero, espero que sea  con diálogo concertado, para bien de nuestros pueblos», dijo Morales.



Un par de horas antes, su colega chilena, Michelle Bachelet  pidió, en el mismo foro, respeto a los tratados internacionales, Morales demandó diálogo a Chile para evitar que en el juicio en la Corte Internacional de Justicia hayan ganadores y perdedores.

«No queremos ganadores ni perdedores; juntos ganemos para bien de nuestros pueblos», dijo sin mencionar directamente a Chile.

El Presidente, en su alocución, hizo una nueva denuncia contra el capitalismo y el daño al medio ambiente.

Morales dijo que el capitalismo «es un modelo fallido», que «ha fracasado» debido a «que sólo ha generado una crisis humanitaria, crisis financiera, crisis energética y alimenticia».

«Estamos convencidos que el capitalismo no es la solución para la vida, menos para la humanidad, esa es nuestra profunda diferencia», expresó.

También hizo una crítica a las intervenciones militares que han afectado en los últimos años a países como Siria y Libia, llevando inestabilidad y violencia por el interés de las potencias por tener el control de sus recursos naturales, especialmente petróleo.

Mencionó nuevamente que en Bolivia su gobierno nacionalizó, el 1 de mayo de 1986, los hidrocarburos, lo que aumentó la renta petrolera de 300 millones de dólares al año a 5.600 millones. No se refirió a que gran parte de ese aumento se debe a que en 2005 el precio del petróleo era de 10 dólares el barril, que llegó a subir a más de 100 durante los primeros años del régimen actual  se mantuvo en ese nivel durante casi una década.

En su discurso, el presidente hizo una evaluación de las NNUU, organismo que cumplió 70 años de creación. No puede ser, dijo, que a 70 años de la creación de la ONU, para buscar la paz después de las guerras mundiales, casi la mitad de los habitantes del planeta vivan con hambre mientras se gastan millones de dólares en guerras e invasiones».

El Presidente criticó la tarea que ha cumplido hasta la fecha la ONU, por lo que consideró que es «importante hacer una evaluación política, social y ambiental», de las siete décadas de historia de la entidad.

«Siento que a 70 años no se han cumplido con las metas que eran la paz y la estabilidad en el mundo», sustentó.

Afirmó que los expertos consideran que se requieren unos 100.000 millones de dólares para combatir el calentamiento global, pero se gasta muchos más en financiar guerras.

/RPU/

Fuente: noticiasfides.com