Expectativa por una eventual suba de tasas en Estados Unidos

Mercados

Lo decidirá mañana la Fed, luego de casi nueve años de mantenerlas fijas.

Jefa. Janet Yellen, la presidenta del Banco Central de EE.UU. (AP)



La Reserva Federal (Fed), el Banco Central de Estados Unidos, abrió este miércoles una reunión de dos días para evaluar un histórico aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en medio de un clamor global para que sea cautelosa ante tantas incertidumbres económicas en el mundo.

El Banco Mundial (BM) alertó a los países en desarrollo a prepararse para enfrentar turbulencias en el mercado de capitales y en las monedas, mientras la OCDE demandó prudencia a la Fed y le pidió transparencia y claridad en cualquier decisión que tome.

La mayoría de los analistas vislumbra que la Fed volverá a aplazar el aumento de la tasa de interés, la cual está casi en 0% desde la crisis de 2008 y ha hecho que el dolar barato inundara al mundo.

El crecimiento de Estados Unidos es sólido, pero la inflación es débil y eso, junto con las recientes turbulencias en los mercados causadas por China, hará que la Fed «mantenga incambiadas las tasas en la reunión de esta semana» dijo Harm Bandholz de UniCredit.

La Fed, organismo rector de la política monetaria de la primera economía mundial, no sube las tasas desde hace más de nueve años.

Un posible incremento de 0,25%, que es lo que se especula, representaría un cambio trascendente en la política monetaria aplicada desde la recesión de 2008-2009.

Ese incremento sería el primero de una serie que conduciría a una tasa de alrededor de 3% en dos años y que es considerada como «normal».

Pero ese aumento encarecería el dólar y aumentaría el costo del crédito en todo el mundo.

La Fed anunciará la decisión de su comité de política económica (FOMC) el jueves. Inmediatamente después la presidenta de la Fed Janet Yellen la explicará ante la prensa. Sus palabras son esperadas por los mercados con la misma ansiedad que la propia decisión.

Fuente: clarin.com