Expocruz 2015: En vehículos la camioneta ocupa el 40% de las ventas

Tendencia. El mercado cruceño, por ser una zona productiva, agrícola, pecuaria e industrial, genera mayor demanda.



Ref. Fotografia: Dinámica. Todos los stands de las diferentes casas automotrices convocan a cientos de personas.

De la gran oferta del mercado automotriz, tanto en sus variadas marcas y modelos, la camioneta ocupa el 40% de las ventas de vehículos, según la  versión de  reconocidas firmas importadoras presentes en la Expocruz 2015.



La demanda estriba en que Santa Cruz es un departamento eminentemente productivo donde la actividad agrícola, pecuaria e industrial implica tener un vehículo para esas condiciones. Son los casos de Nissan, Toyota, Mitsubishi, Volkswagen, Mazda y Fotón, entre otros. «En nuestro caso la nueva Hilux 2016 es la camioneta que ha llamado mucho la atención y que al mismo tiempo ha generado ventas. En una región productiva como es Santa Cruz, este tipo de vehículo, ocupa el 45% de todas las ventas en un año», señaló Óscar Eterovic, jefe de ventas de Toyota. 

En cambio, la camioneta Tunlan de la marca china Fotón, acapara el interés de la gente que acude a la feria y además ha superado todas las metas previstas, según Rodrigo Cuéllar, jefe de ventas de la importadora SACI. «Esta camioneta la tenemos en cinco versiones. La mayor demanda está en la gente del campo, que utiliza este tipo de vehículo para su faena diaria como medio de transporte, de trabajo en el agro o la construcción», enfatizó.

Otras marcas. La importadora Ovando, a través de su distribuidor en Santa Cruz, Autolíder, tiene en la Expocruz a las camionetas Mitsubishi L-200 Tritón, cuya demanda no ha perdido su preferencia en el bolsillo de los cruceños, indistintamente su cualidad de multipropósito. «De las ventas de Ovando este tipo de vehículos representa el 40% de todas las ventas del año. La Tritón es un vehículo de excelente calidad, su fortaleza y la economía de su funcionamiento», precisó José María Ibarnegaray, gerente regional de ventas de Ovando. Por su parte Gonzalo Ibarzabal, gerente regional de Nissan Bolivial (Nibol), señaló que la nueva NP-Frontier es la camioneta que más atracciones ha generado en esta feria. Además, la Frontier ocupa el 40% de todas las ventas de vehículos que hace Nissan en un año. «Para nosotros es un producto que representa el 40% de todas las ventas», enfatizó. 

En ese ámbito, José Luis Asbún, gerente nacional de Mazda, señaló que además de la diversa gama de vehículos propuesta en la Expocruz, entre ellos la camioneta, tiene muy buena preferencia en Santa Cruz. 

En cambio, Ricardo Aguirre, gerente nacional de marketing Hansa en su división automotriz, informó que además de dos líneas de vehículos Volkswagen de alta gama, se asocia la camioneta Amarok doble cabina. «Es la pick up de Volkswagen , con precios expectables y representa una venta significativa de todos nuestros productos», indicó. 

Los modelos más solicitados

1 Hilux. Es el vehículo, según la firma Toyota, más vendido del país, ocupando incluso más de la mitad de todas las ventas de los vehículos que esta firma tiene cada año. Santa Cruz es el mercado más importante.

2 Tritón. Llegó a Bolivia el 2007 y desde entonces se constituye en la fortaleza y el status, como citan sus ejecutivos, en el vehículo de mayor privilegio de los productores graneleros, cañeros y de la construcción.

3 Fotón. Es la marca china de camionetas doble cabina que se impone, junto a la marca Haval de Great Wall, en el mercado cruceño. Los importadores dicen que  se constituye en la preferencia de los cruceños.

Fuente: eldia.com.bo