Gobernaciones recibirán créditos externos; prevén ampliar el fondo

Medida. García Linera dijo que las regiones accederán a préstamos de la CAF y BM

Debate. El proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2015 se tratará hoy en el pleno de la Cámara Baja.

Debate. El proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2015 se tratará hoy en el pleno de la Cámara Baja.AFKA.



El Gobierno informó que las gobernaciones accederán a créditos externos de organismos internacionales a través del fideicomiso de $us 456,8 millones. Además, se estudia la ampliación del monto del fondo que financiará a las regiones para contrarrestar la baja de ingresos.

El vicepresidente Álvaro García comunicó ayer que por primera vez las gobernaciones accederán a créditos de organismos internacionales a través del fideicomiso —creado por el Gobierno— para afrontar la reducción de ingresos generada por la baja del precio del crudo. Detalló que se otorgarán los recursos en 2015 y 2016.

Precisó que el Gobierno tiene la opción de obtener un crédito del Banco Mundial (BM) de $us 500 millones, de los que se concederá entre $us 100 millones y $us 150 millones a las gobernaciones, a través de préstamos. Añadió que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina les puede prestar  $us 450 millones, de los que concederán entre $us 50 millones y $us 100 millones a las regiones. “Eso ayudará mucho a las gobernaciones”, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta (MAS), informó ayer que el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 autoriza de “manera excepcional” al Banco Central de Bolivia (BCB) la otorgación de un préstamo al fideicomiso por hasta Bs 3.180 millones ($us 456,8 millones).

En ese sentido, el asambleísta indicó que la norma faculta al Ministerio de Planificación gestionar la obtención de otros créditos internacionales o préstamos específicos “para ampliar el fondo del fideicomiso, es decir que el monto inicial del mismo suma Bs 3.180 millones, pero puede llegar a ser más”. Precisó que la ampliación del fondo depende de la capacidad de gestión de esa cartera de Estado para adquirir nuevos préstamos externos.

“Las gobernaciones están urgidas en obtener el dinero para proyectos grandes, por ello es probable que se necesite más de Bs 3.180 millones. Además que el plazo de pago es de 20 años, por lo que esta cifra quedará corta”. Agregó que los recursos se destinarán para cubrir la contraparte de los proyectos de inversión pública que realizan las gobernaciones con el Gobierno, y para que La Paz, Beni y Pando que tienen bajos ingresos encaren proyectos de “envergadura”.

Disminución de ingresos

En 2016, los ingresos de las gobernaciones por IDH y sus Derivados IEHD y regalías bajarán en 32% respecto a 2015.

Fideicomiso, solo para proyectos conjuntos

El Ministerio de Economía afirmó ayer que el fideicomiso que financiará a las nueve gobernaciones se destinará solo para cubrir la contraparte para los proyectos de inversión pública que realizan de modo conjunto con el Gobierno.

“(Los recursos) son exclusivamente para proyectos cofinanciados concurrentes con el Gobierno y no es para nuevos proyectos, y no es por la crisis sino es para agilizar las inversiones que se están paralizando por la falta de recursos previstos en las gobernaciones para la contraparte de los proyectos”, informó ayer el titular de la cartera de Estado, Luis Arce.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara de Diputados, aprobó ayer el proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 sin modificaciones. La norma será tratada hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. Arce anunció que realizará una explicación de la norma.

La emisión de bonos es otra opción

En caso de que la adquisición de créditos de organismos internacionales se demore, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados sugerirá la emisión de bonos soberanos por unos $us 500 millones, a fin de garantizar el pago del crédito otorgado por el BCB para el fideicomiso para las nueve gobernaciones del país.

“Si por alguna razón (la obtención de financiamiento externo) se demora uno o dos años, sería bueno contar con una emisión de bonos y hemos pedido al Ministerio de Economía que haga el cálculo (…). Pero si nos dicen que se hará en varios años, vamos a sugerir que se emitan bonos para garantizar el pago de este crédito”, afirmó el presidente de esa comisión, Javier Zavaleta.

El asambleísta señaló que entre la cartera de Economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la comisión se analiza en qué tiempo el Ministerio de Planificación captará el financiamiento externo para restituir, en seis meses, los recursos del fideicomiso otorgado por el ente emisor. Señaló que si se obtienen los recursos en ese lapso, ya no será necesario la emisión de bonos.

A criterio de Zavaleta, las fuentes de financiamiento externo del crédito podrían ser la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, además del Gobierno de China.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, afirmó que la creación del fideicomiso para las gobernaciones es positiva y que debería buscarse otros mecanismos de financiamiento para que el sector privado pueda paliar la caída de los precios del petróleo.

Estiman que los ingresos repuntarán a fines de 2016

El vicepresidente Álvaro García proyectó que los ingresos de las gobernaciones volverán a repuntar a fines de 2016  tomando en cuenta que el precio promedio del barril de petróleo será de $us 45, aunque confía en que la cotización del crudo mejore y supere los $us 50. Recordó que la anterior semana el precio del crudo llegó a $us 49.

Inversión estatal en 2016 será igual o más de $us 7.200 MM

García Linera anunció ayer que la inversión pública para 2016 será similar o mayor a los $us 7.200 millones, incluyendo la inversión de las firmas con participación del Estado, presupuestados para este año. Explicó que para enfrentar la caída de precios, la política consiste en invertir  y producir más para compensar las pérdidas.

Fuente: la-razon.com