Gobierno de Colombia y las Farc firman acuerdo y en seis meses sellarán la paz

Pacto crea jurisdicción especial para la paz con tribunal para todos los casos de conflicto armado. Habrá amnistía por delitos políticos y no contarán con este beneficio los que hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron un crucial acuerdo sobre justicia que incluye el establecimiento de tribunales especiales para la paz y abre esperanzas para alcanzar pronto una solución a la confrontación armada de más de medio siglo.

El acuerdo fue firmado por los representantes de ambas partes en La Habana ante la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», quienes se encontraron cara a cara por primera vez. Se acordó que el desarme comenzará en 60 días desde hoy.

«Vamos a lograr el máximo de justicia para las ví­ctimas y no habrá impunidad», dijo Santos. «Con Timochenko, (jefe máximo de las FARC) hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación», agregó.



Junto con el acuerdo, un paso fundamental en las negociaciones que comenzaron en La Habana a fines del 2012, ambas partes anunciaron la creación de una comisión de la verdad, la reparación a las víctimas y una amnistía para los combatientes que no hayan cometido conductas que se correspondan con delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, como toma de rehenes, privaciones de libertad, tortura, desaparición forzada y violencia sexual, seran objetos de investigación y juzgamiento.

Fuente: La Tercera